Ahora Osiel Cárdenas, exjefe del Cartel del Golfo, saldrá en tres años de una prisión regresan los capos de la vieja escuela - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ahora Osiel Cárdenas, exjefe del Cartel del Golfo, saldrá en tres años de una prisión regresan los capos de la vieja escuela

- 21:17:00



Osiel Cárdenas Guillen, el exjefe del Cartel de Golfo que reclutó a los militares de élite que a su vez formaron el sanguinario grupo de Los Zetas, saldrá libre de una prisión estadounidense el 30 de agosto de 2024, cuatro años antes del tiempo establecido en su sentencia original, según información que el Buró de Prisiones (BOP).

Cárdenas Guillén, de 53 años, purga actualmente una condena a 25 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a un oficial federal estadounidense. Se encuentra en USP Terre Haute, una prisión de máxima seguridad en Indiana, a la cual llegó en julio de 2020. La fecha original de su liberación se había programado para el 1 de noviembre de 2028, de acuerdo con registros oficiales.

“Osiel Cárdenas-Guillén… tiene una fecha de liberación proyectada para el 30 de agosto de 2024 y está bajo la custodia del Buró de Federal de Prisiones, en el penal Terre Haute”, dijo Emery Nelson, vocero del sistema de prisiones estadounidenses, respondiendo preguntas hechos por este medio.

Las actuales condiciones de encarcelamiento de Cárdenas Guillén no fueron reveladas “por razones de seguridad”. El BOP informa que en los últimos 11 años ha estado recluido en cinco prisiones, incluyendo el complejo de penales FCC Florence en Colorado, donde permaneció de 2011 a 2019. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, está preso en esa instalación penitenciaria.

Unos meses, el exjefe del Cartel del Golfo permaneció en el complejo penal de Coleman en Florida (de 2010 a 2011) y pasó otra temporada en el penal de Lewisburg de Pennsylvania (de 2019 a 2020), informa el BOP.

El Distrito Sur de Texas del Departamento de Justicia (DOJ), que procesó el caso de Cárdenas Guillén, no informó hasta la publicación de esta nota las razones por las cuales le redujeron la condena.

Su castigo a 25 años tras las rejas, que un juez federal le impuso en 2010, le negaba la libertad condicional, además le exigió un pago de 50 millones de dólares. El magistrado tomó en cuenta el tiempo que estuvo bajo custodia desde su arresto en México en 2003.

Si sale en la nueva fecha indicada por el BOP, el 30 de agosto de 2024, Cárdenas Guillén tendría 56 años, la edad que tenía ‘El Chapo’ Guzmán cuando era considerado el criminal más buscado del mundo.

 

Start typing and press Enter to search