El Mapa de El CJNG en todo país de EU - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Mapa de El CJNG en todo país de EU

- 17:50:00

El Mapa de El CJNG en todo país de EU

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de disputar 11 ciudades de EEUU en 2015, a dominar 10 regiones y pelear por 15 plazas contra el Cártel de Sinaloa en 2020, de acuerdo con reportes de la Administración del Control de Drogas (DEA).

Durante los últimos cinco años, las fuerzas lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se afianzaron como principales exportadores de narcóticos al país norteamericano. Tras conformarse en 2012, dominando cuatro entidades de México, el cártel actualmente tiene presencia en 24 de 32 estados.

Reportes de la DEA indican que el CJNG comenzó con pugnas en 11 ciudades de EEUU en 2015; al año siguiente ya dominaba cuatro plazas y peleaba nueve; mientras que en 2017 su hegemonía se redujo a tres, su expansión incrementó al doble, al disputar 18 regiones; en cambio, para 2020 se asentó como principal cártel en 10 zonas y luchaba por 15 más.

En 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación rivalizaba por San Ysidro contra el Cártel de Sinaloa y Los Moicas; además, por zonas como Riverside, Baskerfield, Sacramento y Reno, en la costa Este. Su influencia apenas era perceptible en Dallas, Texas, y Gulfport, Misisipi; lo mismo que en Atlanta, Georgia y Harrisburg, Pensilvania.

La DEA ya notaba cuán rápido se extendía el CJNG en EEUU y, pese al dominio del Cártel de Sinaloa, comenzaba a competir en la distribución de narcóticos y operaciones en Asia, Europa y Oceanía. Para ese entonces, el archipiélago de Hawái era dominado por Sinaloa, incluidas zonas de Alaska.

Ya para febrero de 2016, el CJNG dominaba en Orange y Santa Rosa, además, peleaba la región de Imperial y Portland. Aunque perdió influencia en las plazas disputadas un año antes en el Este y noreste del Pacífico estadounidense.

El grupo del "Mencho" apenas era perceptible en 11 ciudades de EEUU en 2015 (Foto: DEA 2015)

Aparecía en San Antonio, Texas y, a la pugna por Gulfport se sumaron los Beltrán Leyva. En tanto, competía contra los de Sinaloa en Fayetteville, Carolina del Norte, lo mismo en Kansas, contra el Cártel de Juárez y Los Caballeros Templarios.

Su dominio en la región de Columbia ya era total, igual que en Roanoke, Virginia. Pero aún tenía poca influencia en Atlanta. Las investigaciones activas contra líderes del CJNG ascendían a 26 en 2016, pero ese número se duplicó al pasar a 46 en 2017, según la DEA.

Durante los primeros meses de Donald Trump, en 2017, y los últimos de Enrique Peña Nieto en México, la agencia antidrogas informó que el CJNG se expandió a Florida, en ciudades como Miami, West Palm Beach y Tampa. Ahí habían dominado los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, pero arribaron fuerzas como el Cártel del Golfo en el Puerto de Santa Lucía, lo mismo que operadores del Mencho.

Para2016 el grupo criminal ya era el segundo exportador de narcóticos a EEUU (Foto: DEA 2016)

Charleston, Washington, Allentown y Nueva York comenzaron a ser asediadas por el CJNG. En las plazas de Columbia y Roanoke se mantuvo el dominio y las pugnas en San Antonio, Fayetteville y Kansas, seguían.

Para entonces hubo una recuperación en San Ysidro, San Diego, Orange y Riverside, en California. Mientras surgía en Seattle, en colindancia con Canadá. En 2018 y 2019, la agencia no informó sobre la influencia de cárteles mexicanos en EEUU.

Pero en 2020, según el último reporte de la DEA, el cártel de las cuatro letras llegó hasta Honolulu, Hawái, y abasteció el mercado olvidado por el Cártel de Sinaloa durante dos años. También se expandió hasta el otro extremo, en el Caribe, con influencias en San Juan, Puerto Rico.

Orange County fue arrebatada al Cártel de Sinaloa al igual que Modesto; pero la pelea se mantiene en San Diego, Santa Rosa, Imperial y Los Ángeles.

Ciudades como Laredo son disputadas a los Beltrán Leyva, y también El Paso. Estas competencias se inauguraron en Houston, Saint Louis y Denver; mientras que en Seattle, Kansas, Gulfport, Lexington y Orlando, ya no hay rivales. Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami, siguen en la pelea contra el Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que el grupo criminal opera con ayuda de pandillas, incluso, algunos que han evolucionado a “cárteles domésticos”. Por ejemplo, las huestes del Mencho se han asociado con Florencia 13 y Sureños. Pero hay bandas que lo mismo se alían con cárteles que son rivales entre sí en México, como Latin Kings, California Mexican Mafia, 18th Street, Bloods, y Pagan’s OMG, de alcance nacional.

El dominio del CJNG en EEUU coincide con su capacidad para desafiar al Estado mexicano. Pues desde 2015 comenzó a mostrar su capacidad de fuego, a partir de entonces no se han detenido con diversas masacres a policías, atentados contra altos perfiles políticos y su expansión a los cinco continentes para operaciones delictivas.

Hace cinco años, los vínculos del CJNG abarcaban entre ocho y 11 entidades, según reportes mexicanos y de la Administración del Control de Drogas. Actualmente, informes de Lantia, Stratfor y del Congreso norteamericano indican que estaría en prácticamente todo el territorio de México, a excepción de Sinaloa.

 

Start typing and press Enter to search