-->

Los Linces grupo de sicarios conformado por exmiembros del Ejército –al igual que Los Zetas– el Cártel de Juárez les ofreció una alianza para enfrentar al “Chapo” Guzmán

- 10:00:00

 


Los Linces grupo de sicarios conformado por exmiembros del Ejército –al igual que Los Zetas– el Cártel de Juárez les ofreció una alianza para enfrentar al “Chapo” Guzmán

En su historial, Espitia acumula señalamientos de proteger a grupos del narcotráfico. De 32 militares que fueron procesados por violaciones a derechos humanos durante el Operativo Conjunto Chihuahua, uno, el general de Brigada José de Jesús Moreno Aviña, reconoció en sus declaraciones que tenían como informantes a miembros de La Línea. “El Sebos” y “El Dani”, como los identificaban, ya están muertos, pero los protegía el Ejército y Espitia estaba al tanto, aseguró.  

El Operativo, además, no redujo la presencia criminal, sino que la incrementó: en noviembre de 2008 Los Zetas ingresaron a Chihuahua, con su legado de muerte por tortura, desmembramiento y decapitación. 

Con base en información de inteligencia federal, en 2011, por supuesto conducto de Los Linces, su grupo de sicarios conformado por exmiembros del Ejército –al igual que Los Zetas– el Cártel de Juárez les ofreció una alianza para enfrentar al “Chapo” Guzmán, que también tenía –aún sobrevive– un grupo de élite militar: el Partido Revolucionario Mexicano o Los Mexicles, formado también por integrantes de pandillas que fueron deportados de Estados Unidos.    

La violencia en Ciudad Juárez tuvo, además de la tortura y el abuso militar, otros daños colaterales: uno de estos fue el desplazamiento forzado de 254 mil 426 personas entre 2007 y 2011, de acuerdo con un análisis realizado en esa época por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, además de legar pueblos fantasmas, desalojados por el temor y la muerte instaurada por el Ejército y los cárteles.  

 

Start typing and press Enter to search