-->

En el "MAR,el AIRE y la TIERRA"

- 11:00:00


Diputadas de Oposición aseguraron que el Gobierno federal debe explicar por qué aumentó en mil por ciento el saldo del fideicomiso de las Fuerzas Armadas (Fipade) mientras que rubros como salud, educación o la compra de vacunas sufren la escasez de recursos.

REFORMA publicó este domingo que en los dos años de esta Administración, el saldo del Fideicomiso de Administración de Equipo Militar (Fipade), creado en 2007, pasó de 5 mil 40 millones en 2018 a 48 mil 779 millones de pesos en 2020, lo que equivale a un incremento de 967 por ciento.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, recordó que a lo largo de esta Administración ningún rubro ha registrado un incremento similar, pese a que el País atraviesa por una crisis sanitaria y económica.

Tagle advirtió que los recursos que cada año incrementan el saldo del Fipade no son ajenos al erario, por lo que se trata de presupuesto que se reduce a otras áreas de la Administración Pública Federal.

"Mientras que al Ejército se le esté inyectando todo, hay otras áreas de Gobierno que las están desmantelando, que las están dejando prácticamente sin operatividad y eso tiene que pararse", aseveró.

La diputada federal expuso que el incremento del mil por ciento al Fipade es un ejemplo del poder que le ha dado esta Administración a las Fuerzas Armadas, ya que sus nuevas atribuciones van desde la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar hasta el control de las aduanas.

Ante ello, llamó al Gobierno federal a hacer públicas las razones por las que destina más recursos al Fideicomiso.

"Quien ha tenido la definición de aumentar los recursos es el Gobierno federal, la Sedena no es autónoma, no es como el INE o cualquier órgano autónomo que tiene que hacer su presupuesto y la Cámara aprobarlo, aquí formalmente la que le da los recursos es la Secretaría de Hacienda", expresó.

La legisladora pidió también a la Sedena transparentar el uso del dinero público depositado en el fideicomiso, ya que es normal que la información referente a esta institución sea clasificada como reservada.

"El primer llamado es a que simple y sencillamente se transparenten todos estos recursos y, segundo, a que los recursos no sigan incrementándose de manera discrecional", insistió.

En tanto, la diputada panista Adriana Dávila coincidió en que el incremento del mil por ciento del fideicomiso es un ejemplo del enorme poder que han adquirido las Fuerzas Armadas en los dos últimos años y que es incongruente con las críticas que como candidato hizo el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador a las acciones que tomó Felipe Calderón en materia de seguridad pública.

"Nosotros entendemos que, además, uno de los temas por los que el Presidente llegó fue, justamente, el de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, una crítica brutal, intensa, muy fuerte a Felipe Calderón que fue, con todo respeto lo diré, la que más desgastó su Gobierno, impulsada por López Obrador y hoy lo que tenemos es una militarización", expuso.

Un caso que evidencia la fuerza de las Fuerzas Armadas y en específico del Ejército, aseguró, es lo que está sucediendo con el ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, cuyo caso fue desestimado por la Fiscalía General de la República luego de que fue extraditado desde Estados Unidos.

"El caso que más evidencia la fuerza del Ejército es el regreso de Cienfuegos, de casos muy similares por los que está pasando, por ejemplo, Genaro García Luna, que bueno, Genaro sí es un corrupto, pero Cienfuegos no", consideró.

El Gobierno federal, añadió Dávila, está obligado a rendir cuentas sobre el Fipade, y no descartó solicitar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la comparecencia de funcionarios públicos relacionados con dicho instrumento.

 

Start typing and press Enter to search