Ejecutan a 19 personas y los queman arriba de Camionetas tras enfrentamiento en Tamaulipas - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ejecutan a 19 personas y los queman arriba de Camionetas tras enfrentamiento en Tamaulipas

- 7:54:00

 


Ejecutan a 19 personas y los queman arriba de Camionetas tras enfrentamiento en Tamaulipas

La tarde de este sábado 23 de enero, se registró el hallazgo de por lo menos 19 cuerpos calcinados o semi calcinados en la parte trasera de varias camionetas luego de un supuesto enfrentamiento armado en los límites entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo con el portal de Telediario Monterrey, el hecho fue reportado alrededor de las 10:20 horas en las inmediaciones del Ejido Santa Anita, ubicado en el municipio de Camargo, cerca de la frontera entre ambas entidades federativas.

Elementos federales llegaron al lugar luego de recibir el reporte del posible enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales rivales. Fuentes extraoficiales aseguraron que en la zona se encontraron los cuerpos dentro de seis vehículos que presentaban indicios de haber sido incendiados apenas momentos antes.

Un hecho muy similar aconteció hace poco más de dos años. En enero de 2019, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron también 19 cuerpos y seis vehículos quemados en el municipio de Miguel Alemán, al sur de Tamaulipas. De igual forma, se presumió que fueron el resultado de un enfrentamiento armado entre grupos delictivos.

Dicho descubrimiento se dio luego de que una mujer que habita cerca del lugar denunció que su esposo tenía un día sin llegar a casa y que se encontraba en una vivienda del poblado Los Tres Portones.

Ante esta declaración, personal ministerial y pericial de la Fiscalía local solicitó el apoyo de la Sedena para incursionar dentro del territorio señalado. Alrededor de las 16:45 horas del 9 de enero de 2019 fue cuando encontraron un cuerpo y un automóvil calcinados.

Metros más adelante, dentro del rancho Refugio Los Hinojosa ubicaron el resto de las camionetas y de los cadáveres en el suelo, algunos poseían ropa tipo militar y chalecos antibalas.

Ola de violencia en Tamaulipas

Esta semana, en redes sociales se viralizó un video sobre un presunto enfrentamiento entre bandas delictivas. En la grabación se muestra a tres hombres abordo de un vehículo con disparos en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con los medios locales, los hechos habrían acontecido en el municipio Miguel Alemán. Al igual que en otros estados del centro del país, en Tamaulipas el proceso electoral ha intensificado la violencia.

Tamaulipas se encuentra asediada por las disputas territoriales de remanentes de Los Zetas y el Cártel del Golfo. Al tiempo que las facciones de los dos grupos también se enfrentan entre ellos. De ese modo, el Cártel del Noreste y su brazo armado, la Tropa del Infierno, pelea contra Los Zetas Vieja Escuela y Los Talibanes, así como atacan a Los Escorpiones o Los Metros.

A principios de noviembre pasado hubo un enfrentamiento entre estos grupos. En aquella ocasión sólo quedaron las huellas de la violencia y no se localizaron cadáveres, pero sí se observaron abandonados vehículos blindados y un camión de cebollas incendiado en la carretera de Comales a Camargo.

Si bien, Los Zetas padecieron un proceso de fragmentación desde 2012, tras independizarse del Cártel del Golfo de 2007 a 2010, el grupo criminal de la última letra ha destacado en al menos 13 entidades de México con remanentes que ascienden de tres a cinco, desde 2019 a 2021; además de su presencia en Colombia y Estados Unidos.

Ambas organizaciones se han visto disminuidas y dependen de ilícitos a nivel local como la extorsión, el narcomenudeo o secuestros. Con balaceras y ejecuciones, los grupos criminales están arraigados en la entidad y son el terror cotidiano de la población.

 

Start typing and press Enter to search