"NO SEMOS IGUALES,SEMOS PEORES" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"NO SEMOS IGUALES,SEMOS PEORES"

- 16:47:00



Bajo el argumento de reserva, la Fiscalía General de la República (FGR) declinó responder al Diario 24 Horas, por qué no entregó la orden de cateo a elementos de la Guardia Nacional requerida para el operativo en el que se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán López, el 17 de octubre de 2019.

Así lo dio a conocer el diario mexicano, que a través de una solicitud de transparencia pidió a la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero copia de cualquier documento en el que se informara a la Guardia Nacional por qué no entregó la orden, pese a que los elementos presentaron la carpeta de investigación en torno al caso del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Se hace de su conocimiento que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 133 de la LFTAIP, su solicitud fue turnada para su atención a la unidad administrativa competente, la cual señaló que se inició una carpeta de investigación con motivo de los hechos suscitados en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, misma que está en trámite, circunstancia por la cual toda la información o documentos inmersos en la misma se encuentran clasificados como reservados, motivo por el cual no es posible su entrega o divulgación.

Además, el diario señaló que en la resolución del Comité de Transparencia de la FGR, dada en la sesión del pasado 20 de octubre, también se usó como argumento el artículo 218 delCódigo Nacional de Procedimientos Penales, el cual dice que todo documento y registro de voz, imágenes o cosas en torno a un hecho delictivo serán “estrictamente reservados”, y sólo podrán tener acceso las partes.

Se perderá “la reserva” solo hasta que el presunto delincuente sea detenido y citado a comparecer. O sea, NUNCA, por lo menos lo que falta para que termine el sexenio de López Obrador, quien decidió dejarlo en libertad.

Asimismo, el Diario 24 Horas solicitó a la Sedena una entrevista o tarjeta informativa en la que se informara sobre el documento que hubiera dado la FGR para justificar la no entrega de la orden de cateo, si existen sanciones contra el personal que participó en el operativo y si mantienen acciones de inteligencia para la recaptura del presunto delincuente; sin embargo, la Sedena se limitó a remitir al mismo informe citado anteriormente.

Pero también, al igual que la FGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también decidió reservar la información relacionada con el caso por cinco años.

 

Start typing and press Enter to search