Los líderes y capos del narcotrafico que armaban fiestas en Penal Federal de Puente Grande y el COVID-17 ataco matandolos como a El Gordo May" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Los líderes y capos del narcotrafico que armaban fiestas en Penal Federal de Puente Grande y el COVID-17 ataco matandolos como a El Gordo May"

- 8:26:00

Los líderes y capos del narcotrafico que armaban fiestas en Penal Federal de Puente Grande y el COVID-17 ataco matandolos como a El Gordo May"

¡La vida en un penal en medio de la pandemia! En el penal federal había fiestas todavía a finales de abril; el coronavirus atacó y ha matado a delincuentes como "El Gordo May", integrante de Los Zetas

A finales abril todo era diversión. Las pachangas no paraban. Albercas, juegos inflables, botellas de alcohol, abrazos, así como risas y carcajadas eran parte de los convivios que disfrutaban internas e internos recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Puente Grande, Jalisco.

Dos semanas después de los festejos (captados en videos y fotografías) la felicidad y carcajadas son suplicas vertidas en amparos para que las autoridades penitenciarias implementen protocolos de salubridad y atención médica, por el brote de covid-19 que se ha registrado entre la población penitenciaria.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), entre las personas que han tramitado los amparos se encuentran Juan Pablo Caro Figueroa, "El Pablin"; Miguel Ángel Treviño González, "Z-40", exlíder de Los Zetas, Felipe Cabrera Sarabia. "El inge", integrante del Cártel de Sinaloa, así como el empresario Horacio Servin, quien, el 18 de abril tuvo una reunión en la que se ingirieron bebidas alcohólicas.

Los recursos presentados por más de 700 reos e internas, incluyen dos amparos múltiples en los que se solicita la implementación de medidas sanitarias por la contingencia originaria por el covid-19.

En uno de ellos, tramitado por 352 reclusos, se pide que las autoridades apliquen los mecanismos adecuados para garantizar su salud porque se han registrado contagios, y por lo menos, la muerte de un interno.

"Se admite la demanda de amparo respecto de los restantes trescientos cincuenta y dos quejosos que sí se encuentran internos en el Centro Federal señalado, consistentes en las múltiples omisiones que redundan en la falta de protección al derecho a la salud, consistente en la omisión de realizar acciones efectivas para la prevención de contagio del virus denominado covid-19, que reclaman al Director del Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente y otras autoridades", menciona uno de los amparos.

Los argumentos de los prisioneros (sentenciados o a la espera de que termine su juicio) van desde la "falta de atención médica y medidas necesarias para evitar contagios de covid-19", hasta "la falta de proporcionar atención médica".

Uno de los más activos es Miguel Ángel Treviño González, "Z-40", ex líder de Los Zetas, quien a través de su defensa ha presentado los amparos en juzgados de Jalisco, así como de la Ciudad de México al argumentar que está en peligro su salud.

"Omisión de proporcionar al quejoso atención médica urgente aun y cuando está en riesgo su vida y la negativa de practicarle pruebas a efecto de determinar su estado de salud respecto del sarcov-2, covid-19", menciona el recurso presentado por la defensa del capo.

En otro de los amparos presentados por Jorge Isaac Jara Carrillo, Juan Carlos Rodríguez García, Marco Antonio Hernández Sánchez, Jesús Bonilla Lara, Felipe Gómez Ramírez y Víctor Manuel Martínez Cisneros, el juez ordenó a las autoridades para que se implementen los mecanismos necesarios que garanticen su salud por la contingencia.

"Se tomen las medidas preventivas necesarias a fin de evitar que sean contagiados de virus covid-19; -Se les suministre los aditamentos necesarios para su aseo personal e higiene, además de realizar la limpieza en sus estancias; -Se les suministre agua potable; -Se les brinde la atención médica y medicamentos que requieran a los problemas de salud que presenten; se les de la información clara y precisa sobre las medidas que se adopten para proteger su salud durante el lapso que dure la pandemia de covid-19", menciona parte de la resolución del juez.

También, entre los reos que han presentado los recursos, se encuentra Israel Vallarta, quien fue detenido en 2005 por el delito de secuestro 2005. Vallarta, integrante del grupo delictivo de los Zodico y expareja sentimental de la francesa, Florance Cassez, fue trasladado a un hospital donde se le notificó que tenía el virus.

"El quejoso fue atendido medicamente el trece de mayo del año en curso y trasladado de manera urgente al Hospital General de Occidente (Zoquipan), en Zapopan, Jalisco, por diagnóstico de infección en vías respiratorias, cuadro compatible con covid-19", menciona el acuerdo.

Virus abate a líder Zeta

Entre los internos que han perdido la vida por las complicaciones originadas por el virus, se encuentra Moisés Escamilla May, "El Gordo May", integrante del grupo criminal de "Los Zetas".

El reo cumplía una condena de 37 años por delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Tras darse a conocer su muerte, la Secretaría de Salud de la entidad dijo "no padecía ninguna enfermedad y comenzó con síntomas respiratorios el 6 de mayo... al día siguiente fue hospitalizado en el Servicio Médico del Centro de Readaptación, donde falleció".

El pasado 20 de mayo, la de dependencia informó que fueron dados de alta médica 35 personas que fueron diagnosticados con el virus.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que los estudios aplicados a 35 reos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública dieron negativo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta el pasado 15 de abril dos internos habían perdido la vida en ese penal.

 

Start typing and press Enter to search