"El Vic" Víctor Manuel Félix Beltrán jefe del Cártel de Sinaloa, se dio a la fuga cinco días después de acordarse su extradición a los Gringos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"El Vic" Víctor Manuel Félix Beltrán jefe del Cártel de Sinaloa, se dio a la fuga cinco días después de acordarse su extradición a los Gringos

- 15:16:00


"El Vic" Víctor Manuel Félix Beltrán jefe del Cártel de Sinaloa, se dio a la fuga cinco días después de acordarse su extradición a los Gringos

Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue ayudado a escapar de prisión sólo cinco días después de que el Gobierno federal había firmado su extradición a Estados Unidos.

Documentos judiciales confirman que el 24 de enero pasado el canciller Marcelo Ebrard suscribió la orden de extradición; el 29 del mismo mes, el capo escapó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

"El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede al Gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del nacional mexicano Víctor Manuel Félix Beltrán alias "Lic Vic", para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois", dice el acuerdo suscrito por el Secretario.

Ebrard autorizó la entrega de quien es cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Alfredillo", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por los cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribución y fabricación de drogas, así como de lavado de dinero.

"Comuníquese al Director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México, que el señor Víctor Manuel Félix Beltrán alias "Lic Vic", continuará a disposición de esta SRE, respecto de la extradición que nos ocupa, hasta que quede firme el presente Acuerdo", indicó Ebrard en el acuerdo.

"Una vez que quede en firme el presente acuerdo, póngase al reclamado a disposición de la FGR, a fin de que proceda a su entrega al Estado solicitante, previo aviso a la Secretaría de Gobernación", agrega la orden del Canciller.

El acuerdo fue suscrito luego de que el 12 de diciembre de 2019 un juez de control del Reclusorio Sur emitiera su opinión jurídica en favor de la entrega del sinaloense a la Unión Americana. La expectativa de las autoridades federales era que "El Vic" alargaría su proceso de extradición mediante un amparo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos fundamenta los cargos contra "El Vic" en diversas llamadas telefónicas que le fueron interceptadas entre 2013 y 2017.

En una de ellas, de septiembre de 2013, Félix Beltrán y los hermanos Héctor y Édgar Valencia Ortega pactan la distribución de 93 kilos de cocaína en Los Ángeles, California.

Un mes más tarde fue interceptada una conversación que sostuvo con Jorge Mario Valenzuela Verdugo, "El Marito Choclos", en la que planean el envío de dinero en efectivo de Estados Unidos a México, con una "mula".

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) señala que el seguimiento a los teléfonos de "El Vic" permitió asegurar tres cargamentos de cocaína y heroína en Los Ángeles, el Océano Pacífico y la frontera.

Al mismo tiempo, les llevó a interceptar 300 mil dólares en efectivo en el condado de Orange, California, entre 2013 y 2015.

"El Vic" es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, "El 69", el compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán encargado de la ruta de cocaína de Ecuador, Perú y Colombia a nuestro País.

El joven es uno de los que asistió al restaurante en el que fueron secuestrados Iván Archivaldo Guzmán Salazar "El Chapito" y su hermano Jesús Alfredo, el 15 de agosto de 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Lo delata amigo de la infancia

Amigo de la infancia y de sus primeras andanzas en el tráfico de drogas, hoy Adalberto Salles Gallegos es el principal testigo colaborador de la DEA en contra de Víctor Manuel Félix Beltrán.

Aunque nació en Laredo, Texas, sus padres tapatíos lo llevaron al año y medio de nacido a Guadalajara y aproximadamente en 1990 la familia volvió a mudarse esta vez a Los Ángeles, California.

En 1992, su padre Guillermo Salles Figueroa fue detenido en esa ciudad por traficar drogas para Joaquín "El Chapo" Guzmán, y condenado a 20 años de cárcel. La familia casi de inmediato regresó a la capital tapatía.

"Después del arresto de mi padre, mi madre nos mudó a Guadalajara, donde nuestra familia tenía relaciones con miembros de familia del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', debido a las relación cercana entre mi padre y Guzmán Loera", declaró Adalberto Salles ante la justicia estadounidense el 20 de noviembre de 2017.

"Yo me crié en Guadalajara con Víctor Manuel Félix Beltrán, quien yo conocía como 'Víctor' y otros hijos de narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa. El padre de Víctor, Víctor Félix Félix, era un narcotraficante a gran escala y lavador de dinero en el Cártel de Sinaloa y tenía conexiones con el 'Chapo'".

Cuando tenían alrededor de 17 años de edad Salles y Félix platicaron sobre el futuro, sobre si iban a dedicarse a lo mismo que sus padres. El mismo año en que sostuvieron esa conversación, ambos empezaron a involucrarse en los negocios de sus padres.

El joven Salles cuenta que a menudo las conversaciones con "El Vic" eran sobre la colocación de cargamentos de droga en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

"Yo también escuché a Víctor hablar con los hijos de Ismael Zambada García sobre el narcotráfico, incluyendo a Ismael Imperial Zambada, quien yo conocía como 'Mayito Gordo', e Ismael Zambada Sicairos, quien yo conocía como 'Mayito Flaco', también al socio del 'Mayito Gordo', quien yo conocía como 'Cheyo'", relata.

Al igual que su padre, Adalberto Salles fue detenido en 2014 en Estados Unidos y, sin otra opción viable, negoció con las autoridades una pena más baja a cambio de información.

Salles fue sentenciado a dos años de cárcel y, desde que salió de prisión, es resguardado por las autoridades estadounidenses en su calidad de testigo colaborador en las investigaciones contra su amigo de la infancia.

 

Start typing and press Enter to search