Aréchiga Gamboa cooperó con las autoridades estadounidenses para reducir su condena y purgar cinco años en libertad condicional - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Aréchiga Gamboa cooperó con las autoridades estadounidenses para reducir su condena y purgar cinco años en libertad condicional

- 12:00:00


Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino” Ántrax, escapó hace poco más de 10 días de la prisión domiciliaria en la que se encontraba en San Diego, California. A la luz de los hechos, su opción fue volver a su terruño, pero solo fue para encontrar la muerte.

“El Chino” Ántrax tenía cuentas pendientes con el Cártel de Sinaloa, el mismo que lo llevó de un humilde taquero, a un estrafalario sicario que presumía su opulento estilo de vida en redes sociales junto a personajes famosos como Paris Hilton.

Aréchiga Gamboa cooperó con las autoridades estadounidenses para reducir su condena y purgar cinco años en libertad condicional. A cambio otorgó información de la organización encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada.

En 2014, “El Chino” Ántrax fue extraditado a Estados Unidos. Río Doce publicó hace cinco años parte del acuerdo que logró el sicario tras declararse culpable.

“El acusado, Aréchiga Gamboa, admite que él, junto con otros miembros del cártel, se encargaban de trasladar grandes cantidades de cocaína y mariguana”, se lee en el acuerdo 13-CR-4517-DMS en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

El sicario que se valió de su buena relación con un hijo del “Mayo” Zambada para escalar posiciones en el cártel, accedió a ceder un millón de dólares en bienes inmuebles y efectivo como parte del acuerdo. También colaboró para identificar las rutas de trasiego de la organización que logró su máximo apogeo bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Otro de los puntos que resalta el expediente es que “El Chino” Ántrax había accedido a carearse con otros integrantes de alto perfil del Cártel de Sinaloa que se encontraban prófugos y confirmó que tenía conocimiento de que la organización usaba la violencia para mantener a raya a grupos rivales.

La cooperación de “El Chino” Ántrax con las autoridades de los Estados Unidos, lo puso en la lista cada vez más amplia, de los narcosoplones, algo que pudo haber pagado con la vida.

 

Start typing and press Enter to search