VIDEO.- Capo del Cártel de Sinaloa relata como es el negocio y sus secretos a Televisión de Canadá.
Debido a las seis millones de personas que cada año visitan sus playas y zonas arqueológicas, Cancún se ha convertido en el principal centro turístico de México. Sin embargo, desde hace dos años la violencia generada por el narcotráfico ha tenido un aumento sin precedentes y en enero de 2019 se reportó el decaimiento de visitas turísticas más drástico que se ha tenido en 7 años.
En una entrevista para el noticiero canadiense CTV News, un presunto líder del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo explicó cómo funciona el negocio de la droga en la Riviera Maya. El hombre, identificado como "Manuel",afirmó que parte de su trabajo consiste en mandar unos 300 kilos mensuales de cocaína al país vecino del norte, cada uno con un valor aproximado de 15 millones de pesos.
También aclaró que el interés por dominar Cancún y Playa del Carmen se debió al fortalecimiento de la seguridad en la frontera norte y al consecuente aumento de costos para pasar los cargamentos. Cancún representó, según su versión, una forma más barata de traspasar la mercancía.
Cancún experimentó su peor inicio de año en materia de turismo en los últimos años. (Foto: Cuartoscuro)
La entrevista, expuesta a nivel internacional y vista por millones de personas, generó una ola de críticas contra el actual gobierno de Quintana Roo, pues el presunto sicario entrevistado aseguró que la policía y el gobierno participan directamente en el narcotráfico para obtener parte de las ganancias.