Culiacán, Sin.-La Fiscalía General de la República (FGR) reportó la detención de José Jacobo Regalado, alias “J3” o “El Chepa”, presunto líder de un grupo criminal conocido como Los Demonios, del Cártel de Sinaloa.
Se trata de uno de los brazos con más poder en el norte de México, pues se encargan del trasiego de drogas de Sinaloa hasta Estados Unidos a través de la frontera de Nogales, Sonora.
Si bien el grupo tiene mayor presencia en Sonora, por estar ubicada la frontera con la unión americana en ese estado, su líder fue detenido ayer en Culiacán, en un complejo residencial cuya ubicación se reservó la FGR.
Los Demonios fueron creados por Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa. No es el primer brazo armado que opera bajo el mando del capo: durante años, Los Ántrax, liderados por “El Chino”, se encargaron de la seguridad del cártel y se enfrentaron con otros grupos armados contrarios a sus intereses.
La gran detención
Los Demonios recibieron un duro golpe cuando uno de sus principales operadores fue detenido el 14 de mayo de 2018. Se trata de Josué Iván “N”, alias “El Chango”, quien fue identificado como el segundo al mando de la organización encargada del trasiego de enervantes y principal generadora de violencia en Sonora.
El grupo criminal, encargado de la distribución de heroína, cocaína, armas y migrantes a Estados Unidos, fue perseguido por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ese país en el periodo de julio de 2017 y hasta marzo de 2018. Sin embargo, la detención de “El Chango” se logró hasta mayo de ese año gracias al apoyo de la Procuraduría General de la República.
Con Josué Iván fueron detenidos varios de sus colaboradores, pero sus nombres no fueron dados a conocer dado que no se encontraban entre los objetivos prioritarios de la dependencia encargada de la pocuración de justicia.