Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron una orden de cateo en dos domicilios ubicados en Celaya, Guanajuato, y detuvieron a un probable integrante de un grupo delictivo con operación en esa entidad.
Al dar cumplimiento al mandamiento, otorgado por un Juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervenciones de Comunicaciones en la Ciudad de México, policías federales ministeriales (PFM), encabezados por el Ministerio Público Federal (MPF), detuvieron a Agustín “M”, sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos, informó la FGR en un comunicado.
Agustín “N”, alias “El Agus”, se presume como el principal colaborador de José Antonio “N”, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.
“El Agus”, presuntamente fungía como enlace del grupo criminal, ligado al robo de combustible en Guanajuato, con distintas autoridades de gobierno, a quienes realizaba pagos por la información que le proporcionaban.
Otras de las funciones que se le investigan son el narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso y el huachicol.
En el inmueble se aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, diversas dosis de narcóticos, equipo de telefonía y documentos.
El detenido, junto con lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, especializado en investigación de delincuencia organizada, a fin de determinar su situación jurídica.