En mantas colocadas en varios puntos de Apatzingán, dirigidas al Ejército mexicano, limoneros organizados se quejaron de las cuotas hasta por 30 mil pesos que les exige el crimen organizado para dejarlos trabajar en la zona.
En los desplegados, los productores advierten que, hartos de extorsión, secuestro y amenazas, han decidido dejar de pagar cuotas a la delincuencia organizada que opera bajo la forma de cárteles, “autodefensas” o simplemente como grupos armados.
“Ya no aguantamos, ya estamos hartos, tenemos miedo, sí tenemos, pero también tomamos nuestras precauciones, con las cuales vamos a presionar a las autoridades castrenses en la Sedena y PGR, para lo cual tenemos ya un abogado en la Ciudad de México que presentará las evidencias de los vínculos entre oficiales del Ejército y César Sepúlveda Arellano, que todos conocemos como ‘El Bótox’”, indicaron los limoneros.
Igual señalaron a los militares identificados como “Violante”, “teniente Herrera”, “teniente Anamías”, “teniente Piñón” y “subteniente Laredo” de proteger al grupo delictivo Los Viagra.
Los productores de cítricos puntualizaron: “Tenemos, con varias copias de respaldo, las pruebas de su sociedad con esa gente de la maña, los últimos pagos fueron de 30 mil pesos, dinero que sale de nuestros bolsillos y del esfuerzo de nuestros empleados y familiares.
“Hemos podido constatar que el dinero no los llena y tampoco nos garantiza la paz, varios compañeros y empresarios de otros ramos han sido secuestrados aun cuando pagaban sin renegar; a otros nos han corrido del pueblo por negarnos a pagar lo que nos parece injusto, injusto que nos tengamos que limitar para comer mientras sus ‘tecatos’ llegan agresivos y no saben hacer otra que mentar madres o amenazar de muerte”, agregaron.
La Unión de Limoneros pidió a todos aquellos que pagan cuotas que dejen de hacerlo. “Los hartos somos más”.
Las lonas con el mismo mensaje en calles de Apatzingán fueron retiradas rápidamente por autoridades locales.