Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y del Ejército capturaron en Cancún, Quintana Roo, a José Giraldo García Carmenante, El Cubano.
Detienen en Cancún a “El Cubano”, líder de Los Zetas en Veracruz
Identificado por el gobierno federal como el presunto líder de Los Zetas en el sur del estado de Veracruz, Como resultado de investigaciones de gabinete y campo se logró conocer que esta persona, se encontraba en un domicilio de Cancún, donde se ejecutó una orden de cateo para poder aprehenderlo.
Junto con El Cubano también se detuvo a otra persona; además, se aseguraron 31 envoltorios con sustancia sólida con las características del cristal con un peso aproximado de un kilogramo, cinco bolsas con hierba verde con las características de la mariguana, ocho equipos de radiocomunicación, tres equipos de cómputo y un vehículo con placas del estado de Veracruz.
Funcionarios federales comentaron que el presunto responsable es considerado como generador de violencia en los estados de Veracruz y Quintana Roo, además de ser probable responsable del tráfico de droga, narcomenudeo, extorsiones y robo de hidrocarburo, por lo que se convirtió en un objetivo prioritario de la operación Titán/Escudo.
Los detenidos, explicaron los funcionarios, eran subordinados de Hernán Martínez Zavaleta, El Comandante H, quien fue detenido el 29 de junio de 2017 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
El pasado 8 de febrero, José María Guizar Valencia, El Z43, identificado por el gobierno federal como el líder de Los Zetas en el sureste del país, fue detenido por fuerzas federales en la Ciudad de México.
Posteriormente, fue vinculado a proceso por una juez federal, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Durante la audiencia, la juez ordenó a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación para determinar si Guizar Valencia fue torturado por elementos de la Secretaría de Marina durante su captura en la Ciudad de México.
El detenido narró que tras su detención, los marinos lo trasladaron presuntamente a una casa, donde le cubrieron la cabeza con una capucha y lo esposaron de pies y manos; posteriormente, lo tiraron al piso donde le pusieron una toalla sobre la cara y le echaron agua, lo que no le permitía respirar.
Beatriz Moguel Ancheyta, jueza de control en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Oriente, resolvió también que por razones de seguridad, El Z43 debía permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.