Guadalajara, Jal.- Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", fundador del Cártel de Guadalajara, por determinación de un Tribunal será trasladado al complejo carcelario estatal de Puente Grande, Jalisco.
El amparo con número de expediente 5562/2017, insta al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Preventivo y Readaptación Social, para la remisión del "Jefe de jefes" al reclusorio de mediana seguridad, con el respaldo de la Fiscalía de Jalisco.
Félix Gallardo se encuentra detenido por secuestros, homicidios e inhumación clandestina del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, en 1985.
Según El Financiero, el argumento que hizo posible este amparo para "El Padrino",de 71 años, fue que sus múltiples enfermedades le restan peligrosidad, problemas oculares, disminución de la capacidad auditiva, faringitis aguda, hernia hiatal, gastritis crónica, trastorno ansioso depresivo.
Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Jalisco, considera riesgosa la estancia de Félix Gallardo en Puente Grande.
Hace un mes rechazaron al reo y lo regresaron a celdas federales, "lo recibimos y bajo nuestra responsabilidad y autoridad, logramos la gestión para trasladarlo a un penal federal, no lo queremos en nuestros reclusorios por su alta peligrosidad".
"El Jefe de Jefes" estuvo anteriormente en el Ceferepsi por algunos padecimientos psiquiático-psicológicos, había solicitado prisión domiciliaria que le fue negada, y este proceso que dio como resultado su traslado al reclusorio de mediana seguridad en Jalisco.
La historia y hazañas de este capo ha sido inspiración de documentales y los llamados "narcocorridos".