Culiacán, Sinaloa.- Dos agentes municipales fueron asesinados a balazos durante la mañana de ayer cuando iban llegando a sus domicilios, en el fraccionamiento Alturas del Sur. Con ellos, la cifra de municipales asesinados en lo que va del año se eleva a seis, mientras que otros tres están en calidad de desaparecidos al haber sido privados de su libertad a finales del mes de enero de este año.
POLICÍAS ASESINADOS TUVIERON RELACIÓN CON EL COMANDANTE ISRAEL
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, los seis agentes asesinados tuvieron algún tipo de relación con el comandante Israel, quien brindó apoyo a los militares atacados a balazos el mes de septiembre y quien fue privado de la libertad en los últimos días de enero de este año.
Aseguró que en el interior de la corporación se está investigando cuántos agentes tuvieron alguna relación con Israel, con la finalidad de conocer por qué les están quitando la vida. Tras los asesinatos, indicó que dos policías han solicitado baja, y otros dos pidieron permiso de un mes.
Asimismo, indicó que Jaciel, uno de los policías asesinados ayer en su casa; fue ayudante del comandante asesinado el 21 de marzo frente a las instalaciones de la Policía Municipal.
VERSIONES DE LOS HECHOS
Eran poco menos de las 07:00 horas de ayer cuando, tras escuchar una fuerte balacera, los vecinos del lugar se enfrentaron a la terrible noticia de que en sus calles yacían dos agentes municipales y un presunto delincuente muertos.
De acuerdo con lo dicho en el lugar, ambos agentes habían terminado de trabajar. Juan, tras dejar en su casa a Jaciel, a quien le daba “raite”, se fue a su domicilio, ubicado en la calle Cima del Rasac, y cuando estaba abriendo la protección de su casa fue atacado a balazos por hombres que viajaban en varios vehículos.
De acuerdo con personas del lugar, recientemente había cambiado la chapa, por lo que por error había metido la llave vieja y no pudo meterse rápido a su domicilio. Su cuerpo quedó tendido en el patio.
Mientras el dolor invadía a la familia de este agente, a unos cuantos metros, en la calle Cima del Visón, seres queridos le lloraban a Jaciel, cuyo cuerpo yacía en el patio, muy cerca del cadáver del presunto sicario.
De acuerdo con la versión oficial de las autoridades, este agente pudo arrebatarle un arma al agresor, y con la misma le disparó, dejándolo muerto. En el lugar se localizó una pistola calibre .9 milímetros, la cual se presume que llevaba el civil.
TERROR
Otra versión fue que el agente traía el arma de cargo y con ella se defendió, pero la misma no fue localizada, además de que otros elementos indicaron que estaba desarmado.
El presunto gatillero muerto era de aspecto joven, tez blanca y llevaba una playera gris con negro; usaba botas tácticas y pantalón tipo militar, quien quedó detrás de un vehículo blanco, el cual estaba baleado.
De acuerdo con los vecinos, la mayoría estaba en el interior de sus casas cuando escucharon la balacera, por lo que muchos se metieron debajo de las camas o se escondieron en los cuartos al temer por sus vidas. Hubo quienes indicaron que los agentes eran buenas personas. Tras el ataque, alrededor de cuatro viviendas y la misma cantidad de vehículos quedaron baleados. Fuente El Debate