CULIACÁN, Sin.,-Los dos principales delincuentes que provocaron una emboscada a un convoy del Ejército en septiembre pasado, están muertos. Ellos son Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como “Pancho Chimal”, y Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, escoltas personales de “Los Chapitos”, como le dicen a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Pancho Chimal” perdió la vida el viernes pasado, después de que atacó a infantes de Marina para evitar que lo volvieran a detener, y un mes antes “El Kevin” fue capturado, torturado y ejecutado por sus enemigos.
“Pancho Chimal” murió el viernes pasado, cuando iba a ser detenido —por segunda vez— por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, en la sindicatura de Tepuche, en los límites entre Culiacán y Badiraguato, Sinaloa.
Este sábado, la Armada confirmó la información y detalló que al presunto sicario le aseguraron armas, entre ellas un lanzacohetes.
Su localización fue trabajo de gabinete y de campo, pues era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades federales. A él se le adjudica el aumento de la violencia y los homicidios en la región. No se reportaron personas detenidas ni heridas.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación sobre los hechos del viernes, en coordinación con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que permitió que a través del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares se confirmara la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales.