Los periodistas ciudadanos en las comunidades rurales de Chihuahua registraron escenas de desesperación causada por un feroz enfrentamiento entre miembros del cártel de Juárez. Los enfrentamientos dejaron al menos ocho personas muertas y cuatro policías heridos.Uno de los videos filmados por periodistas ciudadanos muestra la magnitud del intercambio de fuego como uno de llorar huddles residentes al lado de una ventana mientras miles de cartuchos pueden ser escuchados ser despedido cerca de él. Inicialmente, el hombre pareció mostrar cierta sorpresa que los disparos se podía oír en la distancia, pero ese entusiasmo pronto se convirtió en horror y la desesperación como la batalla se produjo.
"Oh, Dios mío por favor nos ayude", el hombre grita llorando como el tiroteo continúa.Blindados todo terrenos y algunas de ellas con modificaciones para montar grandes ametralladoras fueron dejados a lo largo de las distintas calles de Cuauhtémoc, Chihuahua. Vídeos tomados por los residentes locales se cree que muestran los diversos vehículos que habían sido gravemente dañadas por los disparos de haber comenzado el domingo por la tarde y continuó hasta el lunes.
La lucha parece haber tenido lugar entre dos bandas rivales de la Cartel de Juárez también conocida como "La Línea". Un grupo de hombres armados fueron dirigidos por César Raúl "El Cabo" Gamboa Sosa y el otro fuera de la parte superior plaza de jefe Carlos Arturo "El 80" Quintana. El conflicto interno parece haber comenzado el mes pasado, cuando los hombres de Gamboa supuestamente asesinados y decapitados uno de los colaboradores más cercanos de Quintana.Quintana es un fugitivo del Departamento de Justicia de Estados Unidos después de haber sido acusado en una acusación penal de Nuevo México por su papel como un líder clave en el cártel de Juárez.
El esfuerzo de los periodistas ciudadanos para registrar las consecuencias de los combates y compartirlo en varias plataformas de medios sociales permiten que la información difundida en México acerca de la lucha y no puede ser ignorado en gran medida como ha ocurrido en otras áreas como Tamaulipas, Coahuila o Veracruz.
De acuerdo con información publicada por la Oficina del Procurador General de Chihuahua, los combates condujo a la muerte de Gamboa Sosa y otros siete. Las autoridades fueron capaces de recuperar 15 vehículos utilitarios deportivos que se habían quedado atrás con múltiples armas en su interior.