SkyFend Hunte, así es el arma de La Mayiza de 100 mil dólares para detectar e inhabilitar drones
video difundido por miembros de La Mayiza, facción del Cártel de Sinaloa, dejó al descubierto que el grupo criminal cuenta con un sistema de defensa contra drones, un arma llamada SkyFend capaz de detectar e inhabilitar drones en tiempo real.
The video player is currently playing an ad.
Se trata de una especie de rifle que opera como un inhibidor portátil, combinando detección y anulación de drones. Su costo puede llegar hasta 100,000 dólares.
Tiene la capacidad de interrumpir simultáneamente el enlace de control, la navegación y la transmisión de video de múltiples drones, señaló un especialista en la materia al diario Milenio.
El dispositivo cuenta con tres partes esenciales: Skyfend Hunter, Skyfend Spoofer y Skyfend Guider.
De acuerdo con la compañía China fundada en 2015, encargada de la fabricación del arma también conocida como Cazador, existen distintos modelos capaces de detectar, identificar, localizar y mitigar las amenazas de drones, como el Skyfend- DP80-Plus-V3.
Tecnología anti-drones
La página oficial del proveedor indica que el SkyFend Hunter es un sistema anti-UAS contra objetos no tripulados (anti-Unmanned Aircraft System), que combina detección y mitigación en una plataforma integrada.
Tiene la capacidad de monitorear y decodificar simultáneamente las señales de comunicación de los vehículos aéreos no tripulados (UAV).
La página oficial describe que “permite una interferencia precisa. Gracias a su diseño compacto y su interfaz intuitiva. Hunter es la solución definitiva contra drones para diversos escenarios, como la seguridad de eventos, la protección VIP y la seguridad de instalaciones energéticas”.
SkyFend Spoofer es un dispositivo de suplantación, cuenta con una mochila que continuamente envía señales falsas en un rango de dos kilómetros, lo que permite que cualquier dron que ingrese al área pierda el control, se estrelle o salga volando de la zona protegida.
La tableta electrónica llamada SkyFend Guider es un centro de comando y control (C2) portátil, que integra los datos recopilados para mantener un monitoreo en tiempo real y el control simultáneo de hasta 10 drones.
Características de SkyFend Hunter
La detección y alerta temprana permite monitorear el espacio aéreo en un rango de cinco kilómetros y deshabilita la señal cuando está a tres kilómetros de distancia. El compromiso de contramedidas se refiere a la interrupción de los enlaces de control de los drones, transmisión de video y señales de navegación para neutralizar amenazas en un rango de tres kilómetros.
La visión del espacio aéreo de 360 grados permite un análisis del espectro completo y tiene operación automática sin descanso. Además, pueden gestionar listas negras de los drones enemigos.
El senador republicano Ted Cruz señaló que los cárteles mexicanos “tienen más capacidad en los drones que las fuerzas estadounidenses”.
El crimen organizado ha empleado drones para soltar artefactos explosivos elaborados de manera artesanal, para realizar funciones de espionaje, pero ahora se ha armado con equipo tecnológico de punta, lo que aumenta su peligrosidad.