EL SEÑOR de los BUQUES DESDE las ALTURAS en SAN PEDRO GARZA GARCIA TRAFICABAN HUACHICOL con GLAMOUR
Autoridades federales investigan a empresas transportistas, así como a distribuidores de combustible, presuntamente involucradas en el tráfico de hidrocarburos de Estados Unidos a México.
Uno de los principales señalados en estas indagatorias es el mexicoamericano Roberto Blanco Cantú, también conocido como Roberto Brown Cantú, de 30 años, a quien llaman El Señor de los Buques.
A raíz de los decomisos de millones de litros de combustible que realizaron las autoridades en los puertos de Altamira, Tamaulipas y Ensenada, Baja California, el pasado mes de marzo, En Puntodocumentó que pipas y autotanques de las empresas Mefra Fletes, Autolíneas Roca y Montimex transportaron y almacenaron el diésel que ingresó de contrabando, en buques tanque, desde Texas y que pretendían comercializar.
Mefra Fletes
La empresa Mefra Fletes fue constituida en el 2015, en Guadalajara, Jalisco. En 2019, Roberto Blanco Cantú y José René Tijerina Mendoza se convirtieron en sus socios y empezaron a operar en Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Tamaulipas, también abrieron oficinas en McAllen, Texas.
José René Tijerina Mendoza también es propietario de Autotransportes Montimex fundada en Monterrey, Nuevo León.
Y Roberto Blanco Cantú fundó, en septiembre de 2021, la empresa de transporte Autolíneas Roca en Tampico, Tamaulipas.
Roberto Blanco Cantú
Roberto Blanco Cantú, tiene 30 años, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, creció y estudio en Brownsville, Texas, tiene doble nacionalidad, usa el nombre de Roberto Brown Cantú, su familia es originaria de Matamoros, varios de sus familiares tienen antecedentes de actividades criminales.
Su hermano mayor, Rigoberto Blanco Cantú o Rigoberto Brown Cantú y su cuñado Marco Antonio Medina han sido señalados, por el FBI, de ser integrantes del grupo criminal que encabeza Carlos Fabián Martínez, alias El Cuate Martínez yerno y operador del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.
En 2022, las autoridades de Estados Unidos acusaron a Rigoberto Brown de ser administrador del grupo criminal del yerno de Osiel Cárdenas que se hacía cargo de la extorsión a despachos aduanales transfronterizos y lavado de dinero desde 2022, Rigoberto Brown tiene una orden de arresto en Texas.
Ese mismo año, el cuñado de Roberto y Rigoberto Brown Cantú, fue detenido junto con El Cuate Martínez, yerno de Osiel Cárdenas en Mission, Texas, el FBI acusó a Medina de imponer las tarifas de extorsión y transferir el dinero en efectivo a cuentas bancarias en Estados Unidos y México, el FBI documentó que entre 2014 y 2022, este grupo criminal obtuvo 27 millones de dólares en extorsiones, quienes no pagaban eran secuestrados y asesinados.
El expediente de la Corte de Texas, revela que enviaban el dinero producto de las extorsiones a José de Jesús Tapia Fernández, diputado local de Tamaulipas, para que Medina ante la compra de empresas de transporte en México, lo lavara.
En Punto corroboró que desde 2018, José de Jesús Tapia Fernández, se asoció a la empresa Regio Transportación, propiedad de José René Tijerina Mendoza, quien es socio de Roberto Blanco Cantú en Mefra Fletes y Autolíneas Roca.
La empresa Regio estaba quebrada y Tapia Fernández le inyectó 12 millones de pesos y registraron como apoderado a Fausto Cebrián Mendoza alias El Padrino o El Centenario detenido por posesión dedrogas y armas. Ese mismo año, Fausto Cebrián apareció en otra empresa de José René Tijerina Mendoza, Energéticos Citrícolas que tuvo un incremento de capital de 10 millones de pesos.
En abril del 2019, El Padrino o El Centenario fue asesinado enMonterrey, las autoridades relacionaron su muerte con el robo de combustible.
En abril de 2019, Roberto Blanco Cantú o Roberto Brown Cantú y José René Tijerina Mendoza, compraron Mefra Fletes.
Roberto Blanco Cantú se registró ante el SAT, como persona física con actividad empresarial para “Alquiler de autobuses, minibuses y remolques”, en mayo de 2021, proporcionó como domicilio fiscal el piso 50, del edificio Metropolitan Center en San Pedro Garza García, desde hace cinco años, no reporta al SAT ingresos, ni pago de impuestos, ni cambio de domicilio fiscal.
En el piso 50, también instalaron las oficinas corporativas de Mefra Fletes, el lugar es el centro de operaciones de Roberto Brown al que las autoridades identifican como El Señor de los Buques por el contrabando de millones de litros de combustible.