-->

La fuerza aérea de El Mencho, drones cargados con explosivos puro terrorismo al estilo Pablo Escobar

- 17:29:00


La fuerza aérea de El Mencho, drones cargados con explosivos puro terrorismo al estilo Pablo Escobar

En septiembre de 2019, los residentes de Tepalcatepec, Michoacán, nuevamente tomaron las armas como milicia de autodefensa para proteger su ciudad y sus familias mientras enfrentaban los ataques del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde entonces, la guerra se ha desatado.

Breitbart Texas obtuvo recientemente un informe de inteligencia que detalla cómo, en abril de 2020, el cartel usó pequeños aviones para lanzar explosivos sobre las milicias civiles. Las autoridades mexicanas desplegaron vigilancia aérea como elemento disuasorio. El CJNG luego pasó a pequeños drones capaces de volar sin ser detectados en un radar convencional.

Recientemente, dos drones fueron incautados dentro de un vehículo blindado CJNG ubicado en Tepalcatepec. Fueron encontrados abandonados después de un ataque fallido. Los drones estaban cargados con explosivos C-4 y cojinetes de bolas capaces de detonación remota.

El informe también cita un informe del Fiscal General mexicano de una incautación previa de tres drones armados en Puebla, Guanajuato, donde el CJNG planeaba usar su uso en el Cartel de Santa Rosa del Lima.

Los drones en las guerras de carteles no son nada nuevo. Primero llegaron a los campos de batalla por el Cartel del Golfo primero para tareas de vigilancia en 2013. Más tarde surgieron capacidades más avanzadas con vuelos de largo alcance y ópticas de posventa. Hoy en día, todos los cárteles importantes utilizan algún tipo de drones con capacidades defensivas y ofensivas.

El uso de drones se conoce como tácticas de tercera dimensión. En este contexto, los pistoleros están aprendiendo un nuevo oficio como sistema de armas de precisión.

Más preocupante es el uso de tácticas de tercera dimensión por parte de los cárteles que pasan desapercibidas para demasiadas agencias gubernamentales. Los cárteles tienen grandes presupuestos para cubrir los costos de los avances de la tecnología de drones y tienen un historial comprobado de ser los primeros en adoptar nuevas tácticas en el campo de batalla.

 

Start typing and press Enter to search