A sus 58 años de edad, Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', sigue siendo una sombra escurridiza para las autoridades de Estados Unidos.
Líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su nombre permanece en lo más alto de las listas de los criminales más buscados. Pero mientras él sigue libre, su familia no ha corrido con la misma suerte; incluyendo sus hijos.
¿Puede México frenar el reclutamiento forzado? Ésta es la magnitud del problema
El Menchito: el hijo que siguió sus pasos
A diferencia de la descendencia de otros líderes narcotraficantes, la de 'El Mencho' es poco conocida y es más pequeña. Sus tres hijos, dos mujeres y un hombre, son fruto de su matrimonio con Rosalinda González Valencia, alias 'La Jefa'.
El más conocido es Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, quien el pasado 7 de marzo de 2025 fue sentenciado a cumplir una cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.
El acusado de tráfico de drogas y uso de armas de fuego nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, por lo que actualmente tiene 35 años de edad.
Fue detenido por primera vez en enero de 2014 y extraditado a EU en 2020. Actualmente se encuentra bajo resguardo de la USP Florence High, prisión de alta seguridad ubicada en Colorado.
Entre otras cosas, el país de las barras y estrellas lo identifica como uno de los primeros en incursionar en la fabricación de fentanilo en México.