Duro golpe a "El Guacho" líder del CJNG, ni el mismo Mencho podrá ayudarlo
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, mejor conocido como “El Guacho”, será transferido a una prisión de Washington DC, tras comparecer en una audiencia en la que dijo temer por su vida.
Gutiérrez Ochoa, cuyo arresto fue anunciado el pasado 21 de noviembre, compareció el martes en un tribunal federal de California, donde se le señala de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la cadena Telemundo, presente en la audiencia.
La jueza encargada del caso aceptó que sea transferido a DC el próximo 9 de diciembre, pero no que quede en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, quien se mantiene prófugo, dijo que teme por su vida y que no quiere regresar a México, donde también es requerido por la Justicia, indicó Telemundo.
La fiscalía asegura que Gutiérrez Ochoa, de 37 años, fingió su propia muerte y huyó a Estados Unidos para escapar de las autoridades mexicanas después de secuestrar a dos miembros de la Marina de México en 2021. Su suegro, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, le dijo a personas cercanas a él que había matado a Gutiérrez Ochoa por haber mentido, pero en realidad lo ayudó a huir a Estados Unidos para estar con la hija de “El Mencho”, dijo el Departamento de Justicia.
A Gutierrez Ochoa se le acusa de asociación delictuosa para importar toneladas de metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, y de emplear la violencia como parte de las actividades ilícitas del cártel. Se le acusa de secuestrar a los dos miembros de la Marina de México en 2021 con la esperanza de asegurar la liberación de la esposa de “El Mencho” después de que ésta fue aprehendida por parte de las autoridades mexicanas, asegura el Departamento de Justicia.
“El Cártel Jalisco —una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo— es más débil hoy debido a los esfuerzos tenaces de las fuerzas del orden para localizar y arrestar a un líder del cártel que supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”, dijo en un comunicado la subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco.
Gutiérrez Ochoa quedó recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Los Ángeles, California, bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), con el número 15295-506.