Portero de las Chivas es acusado de lavar dinero para el Mencho y su CJNG
Justo cuando su carrera podría empezar a despuntar, el joven arquero de las Chivas Rayadas de Guadalajara, Jaret Boryeti Hernández Quezada, fue vinculado con una empresa dedicada al lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El joven arquero del Atotonilco FC y de las fuerzas básicas de las Chivas figuró en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de los Estos Unidos por su presunta relación con una red de lavado de dinero que involucraba a cuatro empresas de Guadalajara para favorecer los intereses del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
En septiembre de 2017 la OFAC señaló al restaurante Kenzo Sushi -operado por Jessica Johana Oseguera González, hija de “El Mencho”- por ayudar al CJNG y a Los Cuinis a lavar 1.5 millones de dólares entre 2015 y 2018. Se trataba del negocio más “exitoso” consideró el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sin embargo, Jaret Boryeti y María Isabel Ramírez Chávez adquirieron meses más tarde la marca Kenzo Sushi a Operadora Los Famosos a través del Corporativo Sushi Provi, según información publicada por el portal Cobertura 360.
Dos años después de la compra, en marzo de 2020 la OFAC agregó cuatro empresas a su lista de sancionadas por presuntos vínculos con el CJNG: International Investments Holding S.A de C.V.; GBJ de Colima, S.A de C.V.; Corporativo Sushi Provi S. de R.L de C.V, con domicilio en la calle Ottawa Interior 4 y 5 de la Colonia Providencia en Guadalajara, Jalisco; y Master Reposterías y Restaurantes S.A de C.V, con residencia en Zapopan, Jalisco.
Como suele ocurrir con todas las empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro, se bloquearon las cuentas bancarias de los propietarios de las compañías y se prohibió a otras empresas hacer negocios con el Corporativo Sushi Provi, propiedad del ex portero de las Chivas y su socio Luis Enrique Ramírez Chávez.
La investigación de Cobertura 360 apunta a que el corporativo detrás del negocio estelar para lavar dinero del CJNG se enfocaba en la prestación de servicios de restaurante, cafetería y banquetes a domicilio, además de la venta de alimentos preparados y bebidas alcohólicas y la instalación y operación de cafeterías, restaurantes y bares.
Lejos del sector empresarial un defensor de las Chivas también se vio envuelto en una situación complicada al “enviar” un saludo a Nemesio Oseguera Cervantes en un video que publicó en sus redes sociales.
Antonio “El Pollo” Briseño al parecer cayó en un “troleo” y fue víctima de las redes sociales, pues cuando mandaba saludos le pidieron uno para el líder del CJNG, algo que no termino y que tampoco las autoridades de las Chivas ni de la Liga MX le pidieron alguna explicación.
El jugador de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara envió un saludo a través de la plataforma Famosos.com a una persona cuyo nombre coincide con el del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación
El Sushi y tequila del CJNG
Cuando la OFAC detectó el restaurante de Sushi del CJNG, éste llevaba por nombre Sup Sushi Lounge, el cual después cambió a Kenzo Sushi y comenzó a operar desde una plaza de Guadalajara a nombre de Operadora los Famosos, otra de las firmas estrellas del cártel de “El Mencho” y a quien presuntamente el ex portero de las Chivas habría comprado el negocio en 2018.
Otro de los negocios liderados por “La Negra” fue el Onze Black, un tequila premium que pretendía competir con las mejores marcas que se distribuyen en Estados Unidos y Europa, pero cuyo crecimiento fue frenado por la detención de la hija de “El Mencho”.
Conviene recordar que Jessica Johana Oseguera González recuperó su libertad luego de cumplir la condena por 30 meses en prisión que le impuso la corte federal del Distrito de Columbia.