Liberan a Oscar Nava Valencia "El Lobo Valencia", fue patrón de El Mencho antes de que este se volteara y formara El CJNG
El Lobo Valencia fue el último gran líder del Cártel del Milenio. Lo detuvieron a finales de octubre del 2009. Su hermano Juan Carlos Nava Valencia, "El Tigre", lo siguió en la línea de mando. Lo atraparon en mayo del 2010.
Su gente se reunió en Comala, estado de Colima, para rearmar la organización. Pero al encuentro no fueron todos: Nemesio Oseguera Cervantes y Erick Valencia Salazar "El 85" se torcieron. Les declararon la guerra.
Erick Valencia Salazar "El 85"
Los hermanos González Valencia, más conocidos como "Los Cuinis", que siempre supieron responderle, también se dieron vuelta. Se fueron con "El Mencho" y Erick Valencia Salazar "El 85".
A raíz de lo ocurrido, el grupo de El Mencho recibió el nombre de Los Torcidos o Traidores, empezando con las masacres y los levantamientos.
En ese instante nació lo que es hoy el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de las dos organizaciones criminales más poderosas de México junto con el Cártel de Sinaloa.
Óscar Nava Valencia "El Lobo Valencia"
Tras lograr que su condena fuera reducida un par de ocasiones, Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, ex líder del Cártel del Milenio o Cártel de Los Valencia, salió de prisión, en Estados Unidos, el 27 de noviembre de 2023, tras 12 años de encarcelamiento, según una búsqueda realizada en el registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su siglas en inglés), con el número 84193-279
Nava Valencia "permanecería en EE.UU.", como parte del programa de testigos protegidos, junto a su esposa y sus hijos, quienes ya se encontraban en dicho país.
“Conforme al acuerdo firmado con el Departamento de Justicia [de Estados Unidos], ‘El Lobo’ seguirá a disposición de las autoridades para cooperar en casos futuros, como lo hizo con Genaro García Luna y uno de Los Cuinis”, señaló el mismo rotativo.
Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, de 52 años de edad, fungió como líder de Los Valencia o del Cártel del Milenio. Además, fue uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como “Nacho Coronel”, quien a su vez fungió como uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva
Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”
Originario del municipio de Aguililla, en Michoacán, asumió el liderazgo de “Los Valencia”, después de la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, efectuada en agosto de 2003, en Guadalajara, Jalisco.
Armando Valencia Cornelio, “El Maradona”
“El Lobo” y su hermano, Juan Nava Valencia, alias “El Tigre”, eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como destino final el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era enviada a Estados Unidos.
“El Lobo” fue detenido en octubre de 2009, por elementos del Ejército Mexicano, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, después de un enfrentamiento armado. En enero de 2011, el Gobierno de México lo extraditó a EE.UU., para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.
El 15 de junio de 2012 se declaró culpable de conspiración para distribución de cocaína, evitando así otro cargo por distribución directa de cocaína en los Estados Unidos. El 7 de enero de 2014 fue sentenciado a 25 años de prisión, por un juez federal en Houston, Texas, por su participación en el intento de contrabando a EE.UU., de más de tres toneladas de cocaína procedentes de Panamá.
La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que Nava Valencia fue sentenciado, luego de que se declarara culpable del delito de contrabando de droga. El juez federal Ewing Werlein Jr. le impuso una pena de 300 meses de cárcel y le ordenó pagar una multa de cinco mil dólares.
No obstante, obtuvo el beneficio de reducción de condena a 200 meses, poco más de 16 años, además de que se le tomó en cuenta el año de prisión que estuvo en México antes de ser extraditado.