"Ira tu juguetito (una bazuca), pura gente del 20 señores" 12 integrantes del CJNG presumen sus armas mientras se desplazan en territorios de "El R5" de Los Reyes, Michoacán
n varias partes de México el narco opera con total impunidad desde hace años, los sicarios suelen grabarse realizando distintas acciones, algunas encaminadas a ganar la simpatía de las personas, otras para demostrar su poderío e intimidar a sus rivales, como ocurrió en Michoacán, donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presumían de su poderoso arsenal.
Fue en un camino de terracería del municipio de Los Reyes de Salgado –colindante con el estado de Jalisco– donde un grupo de alrededor de 12 sicarios grabó un breve video mostrando sus armas largas, aunque su objetivo era enseñar “su juguetito”, como ellos lo llamaron, es decir, una bazuca que uno de los pistoleros llevaba en hombros mientras recorrían el sitio. Los sujetos llevaban uniformes de camuflaje y chalecos balísticos con las siglas CJNG marcadas.
“Pura gente del 20, señores. Las cuatro, miren pa’ romperles su ma#$%”, dicen los sicarios en la grabación, al tiempo que algunos levantan cuatro dedos en referencia a como también es conocida la organización fundada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Mientras caminan y graban, de fondo se escucha un narcocorrido, algunos de los sicarios llevan casco, otros la cara cubierta, pero todos tienen una actitud alegre, casi festiva.
Otras exhibiciones del CJNG
Michoacán es uno de los estados más azotados por la narcoviolencia, varios son los grupos criminales que disputan el control de la región, lo que genera violentos enfrentamientos. Pero también es un sitio donde los sicarios se pasean y se exhiben con total libertad.
A finales de julio, la periodista Azucena Uresti presentó en su programa de Milenio Televisión un video donde se ve una caravana de pistoleros, encabezada por una camioneta blanca, que es escoltada por vehículos de policía, Guardia Nacional y el Ejército mexicano. Los habitantes de Chinicuila y Coalcomán, aseguran que el primer vehículo pertenecía al CJNG.
Un testigo aseguró que en Michoacán se producen toneladas de fentanilo y que las autoridades están coludidas, pues se benefician económicamente de la situación.