Quien es "El Tio Lako" uno de los líderes de El CJNG al que le aseguraron 3 felinos exóticos en Michoacán
En una acción coordinada entre la Policía estatal, Ejército y Fiscalía del estado de Michoacán, se logró el aseguramiento de tres felinos exóticos en un rancho en la comunidad Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato; desde hace varios años, esta comunidad es bastión de un importante líder del crimen organizado, quien se codea con las altas cúpulas delictivas de Jalisco.
La movilización interinstitucional buscaba la captura “de un objetivo delincuencial que tiene presencia en esta región”, informaron las autoridades estatales sin dar mayores detalles del objetivo criminal.
Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, colindante con Jalisco, ha sido desde hace al menos 30 años, sede de operaciones de una peligrosa familia delictiva, los Guerrero.
Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Lako”, es el miembro de mayor rango en esta familia criminal, dirigiendo a decenas de sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cartel al cual los Guerrero le facilitaron la entrada a Michoacán y con cuyo máximo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, llevan una estrecha relación.
El Tío Lako se ha encargado no solo de las actividades delictivas en Michoacán, sino en Jalisco y Zacatecas, apoyando con sus sicarios la ofensiva del Cártel Jalisco.
El poder que ha alcanzado Heraclio Guerrero Martínez en la estructura del CJNG, es tal que incluso en 2022 se hallaba presente en una fiesta con Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, quien llegó a ser considerado para suceder a Nemesio Oseguera al frente del CJNG.
En aquella ocasión, personal de la Sedena rastreó el paradero del “Doble R” e implementó un operativo para su captura, pero este logró huir, igual que los otros asistentes.
Aunque en 2015 fue detenido El Tío Lako como autor intelectual del asesinato del candidato a Morena y líder de las autodefensas Enrique Hernández en Yurécuaro, en 2018 ya se encontraba libre y operando en los límites de Michoacán y Jalisco
Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Michoacán indicaban que el ex líder de las autodefensas de Yurécuaro tenía un conflicto con el Tío Lako y con el sobrino de este, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias (alias El 08, actual jefe de plaza en Tanhuato) por el control y administración ilegal de una mina de arena ubicada en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas.
También destacó que a partir de este conflicto, fue que derivó el homicidio del Presidente Municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García. Causa por la que Enrique Hernández estuvo preso dos meses.