Omar García Harfuch, cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió millones de pesos de “Los Chapitos”
Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, considerado el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadunidenses, aseguró en una entrevista con la periodista Anabel Hernández, que el aspirante a jefe de gobierno de la Ciduad e México, Omar García Harfuch, recibió sobornos del crimen organizado y que incluso robó dinero del narcotráfico.
Liberado en septiembre de 2021 tras entregarse a las autoridades de Estados Unidos en 2017, país donde ahora reside tras una activa colaboración que le permitió salir de la cárcel, “El Mini Lic” concedió el 1 de octubre una entrevista exclusiva a la periodista Anabel Hernández.
En esta entrevista, Dámaso López Serrano aseveró que
Omar García Harfuch, cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió millones de pesos de “Los Chapitos”, líderes del Cártel de Sinaloa, para que capturaran al padre del “Mini Lic”, Dámaso López Núñez "El Licenciado”, quien por más de una década fue brazo derecho de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el Mini Lic, en el operativo de detención de su padre, llevado a cabo en 2017 en la Ciudad de México, los agentes de la Agencia de Investigación Criminal a cargo de Harfuch, robaron 2 millones de dólares al capo de Sinaloa.
De acuerdo con la periodista, agentes de la DEA le confirmaron que existen comunicaciones intervenidas al crimen organizado en México, que explica un modus operandi de Harfuch y sus agentes para quedarse con dinero y droga asegurados en operativos.
El Mini Lic dijo en esta entrevista, que además de recibir dinero del Cártel de Sinaloa para detener a su padre, “El Licenciado”, García Harfuch detuvo a su madre y le sembró droga. "Ya después yo supe por fuentes del gobierno, que (García) Harfuch estaba presionando para que procesaran a mi mamá también por la droga”, dijo Dámaso López.
Agregó que el operativo para detener a su padre, fue autoría de Los Chapitos pues Dámaso López Núñez sería el natural sucesor del Chapo, tras 16 años como su brazo derecho.
Según su versión, Iván Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos” pidió 2 millones de dólares al narcotraficante Gabriel Valenzuela para pagar el soborno a García Harfuch y llevar a cabo el operativo.
De ese monto, 800 mil dólares se los quedó García Harfuch, otros 600 mil dólares fueron entregados a "El Pollito”, secretario de "El Licenciado” y quien lo traicionó revelando su paradero. Asimismo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar se quedó con 600 mil dólares, lo que causó enojo de su socio, dijo el Mini Lic