"Clave 18" del señor Ovidio Cuido sus pasos
Aunque actualmente Ovidio Guzmán se encuentra en Estados Unidos (EEUU) por cargos relacionados al narcotráfico, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán siempre contó con un fuerte aparato de seguridad que se encargaba de custodiarlo de los grupos rivales y las autoridades. Entre sus principales escoltas se encontraba un sujeto identificado con la clave ‘El 18′.
Sobre este operador se sabe poco, salvo algunos reportes periodísticos que lo relacionan con la facción de Los Chapitos. Su verdadero nombre es Irving “N” y se ostentaba como jefe de seguridad personal de Ovidio, quien también es conocido como ‘El Ratón’.
Si bien ‘El 18′ ha logrado mantener un bajo perfil, sus actividades delictivas no han pasado desapercibidas en el Cártel de Sinaloa, pues al igual que con los narcos y líderes criminales, cuenta con su propio corrido. Se trata de un tema interpretado por Panchito Arredondo, cantante que tiene varias canciones dedicadas al también llamado Cártel del Pacífico.
El sencillo musical fue lanzado el pasado 9 de junio de 2023 bajo el sello discográfico “Del Records”. Se titula “Clave 18″ y tiene una duración de tres minutos con 55 segundos. Además de Panchito Arredondo, también participó el trío Los Novillos de la Sierra.
Qué dice el narcocorrido de ‘El 18′
“Si vieron pasar doble rodados blindadas con bazucas y también 50 de banda, esa es seña que el jefe Ratón por ahí anda, por eso hay gente con la pechera ajustada”, se escucha en la primera parte de la composición.
Lo anterior hace referencia al grupo de sicarios que custodiaba a Ovidio Guzmán (El Ratón), pues siempre portaban chalecos tácticos, armas de grueso calibre y se transportaban en camionetas blindadas por el estado de Sinaloa,
“Equipado y preparado estoy pa’ la guerra. Cuido a un hijo al general Guzmán Loera. Si el 18 suena en el radio estoy alerta (...) Al jefe no se le arriman muy como quiera, Culiacán ya fue testigo un jueves cualquiera”, se menciona posteriormente.
En este fragmento se dan a conocer las principales funciones de ‘El 18′ al interior de Los Chapitos, así como los resultados que ha obtenido. “Un “jueves cualquiera en Culiacán” al alude al primer Culiacanazo, registrado el 17 de octubre de 2019. Ese día, Ovidio Guzmán fue detenido por fuerzas federales, pero al poco tiempo fue liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a los disturbios generados en la ciudad.
“Del señor Ovidio voy cuidando los pasos. Día y noche el jefe aquí me carga a su lado. Con acciones fuertes su confianza he ganado y por eso es que me miran bien artillado”, se escucha a la mitad del narcocorrido.
Al final de la canción se bridan mayor información sobre ‘El 18′, quien supuestamente es originario de la localidad de Agua Caliente. Asimismo, se indica que Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue quien le habían encomendado la tarea de custodiar a Ovidio Guzmán.
“Al que no sepa, yo soy del Agua Caliente. Soy el Irving y soy del cártel sinaloense. El Nini me mandó para cuidar al jefe. 24/7 me van a ver pendiente”, concluya la composición.
Sobre ‘El Nini’ cabe mencionar que es uno de los objetivos prioritarios del gobierno estadounidense, pues incluso se ofrece una recompensa de hasta USD 3 millones a cambio de información que lleve a su captura, toda vez que es identificado como el líder de los escoltas de Los Chapitos.
En cuanto a Panchito Arredondo, es conocido por tener temas que hablan sobre el Cártel de Sinaloa, ‘El Chapo’ Guzmán, sus hijos y el crimen organizado en general. Su relación con Los Chapitos quedó evidenciada este fin de semana a través de una fotografía que circuló en redes sociales, en la que se observa una corona de flores que habría sido enviada para el funeral de ‘El 22′, jefe de plaza en Guamúchil.
Respecto a Ovidio Guzmán, se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, ya que enfrenta cinco cargos en la Corte de Distrito Norte de Illinois, los cuales tiene que ver con lavado de dinero y narcotráfico.