El Teniente Coronel Víctor Manuel Salas Cuadras, Fiscal Regional de Tierra Caliente, de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, fue asesinado de 50 balazos, según informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.
La funcionaria federal dijo que el asesinato del militar retirado fue una reacción a operativos realizados contra la delincuencia organizada en días pasados
“En efecto, hoy por la mañana se dio parte al respecto, sucesos del sábado por la noche en Coyuca de Catalán, por supuesto que ya se abrió toda la investigación al respecto, se trata del Fiscal Regional de Tierra Caliente, nos comentaban respecto a esta agresión de cerca de 50 impactos de arma de fuego”, indicó Alcalde Luján.
“Y por lo que vemos, tiene que ver con operativos realizados de aseguramientos en días pasados, se va abrir la investigación”, aseguró la titular de la Segob, quien descartó, sin embargo, que existiera un patrón para atacar a trabajadores de la Fiscalía guerrerense.
“No vemos como un patrón, tiene que ver con estas reacciones porque se viene avanzando en materia de aseguramientos, de detenciones en esta, pues coordinación que se tiene, tanto en esta entidad como en el resto del País”, respondió.
“Se participa de manera conjunta, no solamente la Guardia Nacional, sino la propia Secretaría de Defensa con las autoridades locales y se está avanzando en estos aseguramientos y detenciones y tiene que ver más bien con este tipo de acciones, pues la reacción que se ha venido manteniendo, pero cuando se tenga más información, pues habremos de comunicarla”, insistió la funcionaria federal.
Asimismo, la titular de la Segob dijo que todos los días se reunían los responsables de los diversos niveles de gobierno en Guerrero, para tratar temas de seguridad y se procuraba que no hubiera impunidad ante los hechos recientes, así como la protección de funcionarios en dichas tareas.
“Se ha reforzado, hay presencia y también, pues está habiendo estos resultados (el asesinato), por supuesto que lamentamos estos hechos y se habrán de tener resultados para que no exista impunidad y para que haya la protección de vida sobre todo de aquellos que avanzan en atender los temas de violencia”, enfatizó Alcalde Luján.
Según lo informaron medios locales, Salas Cuadras fue privado de la libertad, alrededor de las 23:00 horas del sábado 9 de septiembre de 2023, en el municipio de Coyuca de Catalán, por un grupo de hombres armados, supuestos miembros de la Familia Michoacana, que en la región de Tierra Caliente encabezan los hermanos Jhonny, “El Fresa”, y José Alfredo, “El Pez”, Hurtado Olascoaga.
A las 00:30 del domingo 10 de septiembre de 2023, el cadáver del teniente coronel fue hallado cerca de la comunidad de Jaripo, a unos metros del puente vehicular de la carretera que comunica al municipio de Zirándaro, en la salida rumbo a Zihuatanejo. Salas Cuadras era fiscal de la región de la Montaña guerrerense y tenía sólo 3 días de haberse hecho cargo de las oficinas de Tierra Caliente.
Ese mismo día, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la FGE de Guerrero, afirmó, a través de un video publicado en la red social Facebook, que el teniente coronel había encabezado el operativo en el cual fue detenido a Hermelindo “N”, líder de la Familia Michoacana, quien participó en la masacre de siete personas en la comunidad El Durazno, en Coyuca de Catalán. En esos hechos murió Orbelín Hernández Peñaloza, alias “El Gordo”, presunto jefe de sicarios.
La titular de la Fiscalía guerrerense dijo que Salas Cuadras tuvo acciones importantes en la cumplimentación de órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso, así como sentencias condenatorias que impactaron de manera favorable en la procuración de justicia.
“Destaco la detención que nuestro compañero realizó en la detención de Hermelindo ‘N’, presunto integrante del grupo delincuencial de la Familia Michoacana y que se encuentra sujeto a proceso por el delito de homicidio calificado, por hechos ocurridos el 10 de diciembre del 2022 en la comunidad de El Durazno”, reveló Valdovinos Salmerón.
En abril de 2023, el teniente coronel encabezó las diligencias del decomiso de 13 vehículos con reporte de robo, que estaban en una bodega de Ciudad Altamirano. Las unidades, algunas de ellas de lujo, las tenían en su poder familiares de los líderes de la Familia Michoacana.
En su mensaje, Valdovinos Salmerón aseguró que la Fiscalía estatal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina habían hecho frente a las organizaciones criminales como la Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Viagras, Los Rusos y Los Tlacos, que operan en Guerrero.
La titular de la Fiscalía guerrerense añadió que se abrió una carpeta de investigación por el asesinato de Salas Cuadras, por lo que fuerzas estatales y federales buscaban a los responsables de dicho homicidio.
“El mayor Salas Cuadras durante los cargos que ocupó como fiscal regional de la Montaña, Norte y Tierra Caliente actuó apegado a los principios y valores de lealtad, honor, integridad, valor, profesionalismo y compromiso institucional, importantes en la cumplimentación de órdenes de aprehensión, vinculación a proceso y sentencias condenatorias que impactan de manera favorable en la procuración de justicia y confianza en la ciudadanía”, expresó Valdovinos Salmerón
“No dejaremos que nos intimiden aquellas personas que buscan impedir que se lleve a cabo la labor de investigación por lo que seguiremos adelante persiguiendo a aquellos que cometan conductas delictivas que afecten la paz y la seguridad en Guerrero llevándolos ante la justicia para que sean sancionados con el rigor de la ley dentro de un marco de respeto a los derechos humanos”, insistió la titular de la Fiscalía estatal.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que incrementaría el número de sus elementos desplegados en la Tierra Caliente guerrerense, para colaborar con las autoridades ministeriales y detener a los responsables del asesinato de Salas Cuadras.