Video: Así es como Militares ejecutan a 5 Sicarios del Cártel del Noreste extrajudicialmente en Nuevo Laredo Tamaulipas - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Así es como Militares ejecutan a 5 Sicarios del Cártel del Noreste extrajudicialmente en Nuevo Laredo Tamaulipas

- 20:54:00


Video: Así es como Militares ejecutan a 5 Sicarios del Cártel del Noreste extrajudicialmente en Nuevo Laredo Tamaulipas

Durante la serie de bloqueos y enfrentamientos ocurridos el 18 de mayo en esta frontera, que fueron dados a conocer ese día como situación de riesgo, ocurrió lo que parece ser la ejecución extrajudicial de cinco civiles a manos de soldados, aunque el comandante de los militares reportó que murieron cuando sus cómplices pretendían rescatarlos.

En un video en poder de Proceso y que forma parte de una investigación se observa que, a diferencia del testimonio del militar, estos hombres, que al parecer llevaban armas de fuego, fueron sometidos, colocados contra una barda y luego baleados, en hechos ocurridos en la parte trasera de una tienda de autoservicio de la colonia Las Encinas.

En su declaración ministerial, el teniente de infantería José Luis Nava Martínez, al mando de la operación, dijo que cuando inspeccionaban la camioneta de los hombres armados –que llevaban equipo táctico con referencias al Cártel del Noreste– fueron agredidos por integrantes “de la delincuencia organizada”, que pretendían rescatar a sus compañeros. Los detenidos quisieron recuperar sus armas y perecieron, sin que se especifique en la declaración de qué manera.

Cinco sometidos

El día de los hechos hubo tensión en la comunidad de Nuevo Laredo por balaceras y bloqueos, sin que ese día se reportaran muertos o heridos.

En su cuenta de Facebook, la alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas alertó sobre una situación de riesgo (SDR) en la ciudad.

“Familia, tenemos SDR en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, posteó.

Se reportaba una balacera en el exterior del centro comercial Smart Sucursal Zapata, en la colonia Los Encinos, pero no hubo información oficial sobre el incidente.

De acuerdo con el video, los hechos ocurren en la Avenida Prolongación Monterrey, entre las calles Emiliano Zapata y Lagos de Chapala.

Como se ve en la imagen, a las 14:36 horas, una camioneta oscura avanza veloz por Prolongación Monterrey, salta el camellón en una curva, casi choca con un coche que viene en contra, y se impacta de frente contra una barda perimetral de concreto del establecimiento comercial, en un terreno baldío con maleza. La parte delantera de la camioneta queda destrozada.

Le sigue de cerca la patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional número 0916347, de la que, fuera de cuadro, descienden varios militares con los fusiles dispuestos, apuntando a la camioneta impactada.

Llega otra unidad de Sedena, la 0916579 tipo sandcat, y choca intencionalmente la camioneta por el lado derecho.

La imagen se corta y se observa cómo más de 10 soldados bajan a los ocupantes de la unidad colisionada y extraen varias armas largas. Luego colocan a los cinco detenidos hincados y de cara a la pared.

En el video se explica que mientras ocurrían estos hechos, se desarrollaba otra balacera a tres cuadras de distancia, en Prolongación Monterrey y Lago de Chapala. Se infiere que los soldados aprovecharon los estruendos de ese enfrentamiento para proceder a disparar a los detenidos.

Se ve que varios militares accionan sus armas contra los hombres sometidos, sin que se vea a los acribillados, aunque en el video se explica que les dieron muerte. Uno rueda herido, con una venda en la cabeza, queriendo escapar, pero es rematado.

Un militar que disparó contra los detenidos coge un trapo rojo tirado y con él sujeta dos armas largas para sembrarlas, sin dejar sus huellas, al lado de los cuerpos, con el evidente propósito de simular una confrontación.

Hay un salto en el video hasta las 15:53 horas, más de una hora después, cuando los paramédicos auxilian a un supuesto herido, que fue llevado al Hospital General donde fue reportado sin vida, según se explica en la imagen.

A las 16:28, de acuerdo con reloj de la cámara, se ve que uno de los soldados le quita las esposas a uno de los ejecutados.

Cuando están solos, los militares se agrupan y disparan entre la maleza y a la calle con el propósito de simular un enfrentamiento, como se dice en la narración del video. Vecinos de la colonia Los Encinos y comercios cercanos relataron que estuvieron en riesgo por centenares de disparos que efectuaron los militares.

Hasta las 18:18 llegó el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a dar fe de los hechos.

Los civiles fallecidos, se reporta en el video, fueron identificados como José Ángel, 27 años; José Antonio, 32; Edgar Chavarría, 38; José Isabel, 23; Clinton Alex, 25.

Quisieron tomar sus armas, según Sedena

En el Informe Policial Homologado (IPH) del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fechado el mismo día 18 de mayo del 2023, cuando ocurrieron los hechos, el teniente de infantería Nava Martínez explica que al momento del incidente participaban tres unidades de reconocimiento, con 17 elementos.

Señala que cuando detectaron la camioneta, que en el informe es descrita como una pick up Cheyenne color gris, el conductor aceleró, perdió el control y se estrelló contra la barda de contención de la tienda Smart sucursal Zapata.

Según la narración, al aproximarse se identificaron como elementos del Ejército Mexicano y les pidieron a los ocupantes de la camioneta con blindaje de fábrica que descendieran y tuvieran las manos a la vista.

Se percataron que estaban armados y que portaban diverso equipo táctico tipo militar con emblemas del CDN. Uno de ellos presentaba una herida en la cabeza a consecuencia del choque.

Fue en ese momento que ocurrió la agresión, según narra el militar en su declaración:

“Se les estaban proporcionando las atenciones médicas de primeros auxilios cuando el personal que integra mi base de operaciones fue agredido con armas de fuego por personas de la delincuencia organizada en un intento de rescatar al personal que teníamos en el lugar”.

Durante el intercambio de fuego murieron los detenidos, sin que se explique la forma en que perdieron la vida. Solo se dice que quisieron tomar sus armas y escapar.

Dice la declaración: “En ese momento procedimos a repeler la agresión y buscar dónde cubrirnos ya que los disparos venían de todas direcciones, incluso de la maleza que teníamos a inmediaciones en la parte de atrás de la tienda. Al personal civil que teníamos inspeccionado le hicimos la indicación que se cubriera, que se tirara al piso”.

“Haciendo ellos caso omiso y tratando de volver a tomar sus armas y evadirse del lugar. Un civil estaba cubierto con una venda y lo iban empujando en dirección a la parte trasera de la tienda antes mencionada. Al repeler la agresión y detenerse las detonaciones de las armas de fuego fuimos a ver a las personas civiles que teníamos inspeccionando en primer momento, percatándonos que cuatro de ellos no tenían signos vitales y uno más estaba en estado crítico de salud”.

Se explica que auxilió al herido el teniente MC Jesús Alberto Navarro Hernández y se pidió al número 911 una ambulancia para trasladarlo.

El teniente Nava señala que el sargento segundo de infantería, Ángel Mario Herrera Aguilar, resultó herido en el rostro por esquirlas de impactos de ametralladora en el cofre de una unidad. Fue atendido y llevado a un hospital. También hubo afectaciones a dos vehículos militares.

Según esta narrativa, a las 15: 45 llegó al lugar el encargado de Protección Civil Municipal, César Martínez, que junto a tres elementos se llevó al civil lesionado.

Asegura también que en la inspección posterior a la balacera se encontraron dos vehículos abandonados, una Cheyenne y una Raptor blanca blindadas, de parte de la delincuencia organizada que venían en reversa en dirección al sur para el supuesto intento de rescate.

De acuerdo con el informe, en esos vehículos fueron encontradas armas largas, un fusil Barret calibre 50, cargadores abastecidos, una maleta con recipientes plásticos con material parecido a la droga cristal.

Otra camioneta Cheyenne blanca blindada fue hallada abandonada en la calle Arandillo, con varios impactos de bala pues también participó en la acción para recuperar a los cómplices.

Al sitio llegó el policía federal ministerial Cesáreo Gutiérrez de la Cruz con personal de servicios periciales de la FGR, a quien le entregaron la intervención del lugar a las 16:40 horas. El sitio siguió asegurado hasta las 20:25 horas, tras lo cual se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía federal para presentar el informe correspondiente.

El agente del Ministerio Público Federal Célula IV-4, Moses Cortázar Sánchez, recibió la puesta a disposición de los vehículos asegurados, que fueron trasladados al 16 Regimiento de Caballería Motorizado, Nuevo Laredo.

Se añade en el Informe que entre los primeros respondientes que llegaron a la intervención está el sargento primero de Caballería, Miguel Vásquez Serrano, adscrito a esta ciudad fronteriza.

 

Start typing and press Enter to search