Otorgan suspensión a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador líder del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Otorgan suspensión a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador líder del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén

- 20:42:00


Otorgan suspensión a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador líder del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén

Un juez federal otorgó una suspensión de oficio a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, presunto líder del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, la cual impide en estos momentos que sea extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Cárdenas Martínez comparte el liderazgo de la organización criminal con tres personas más, mismas que tienen bajo su mando a 18 operadores de primer nivel que se encargan de acatar las órdenes que reciben.

En marzo de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México la extradición de El Contador, ya que es requerido por la Corte Federal del Distrito este de Texas, para ser juzgado por nueve delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

Ante esta situación, José Alfredo promovió un amparo contra su extradición, deportación, destierro, expulsión y traslado al vecino país del norte.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y concedió la mencionada medida cautelar, para que continúe interno en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, penal donde ratificó la demanda, detalla el acuerdo judicial publicado.

Asimismo, el juzgador ordenó recabar información para saber si éste es el primer amparo que el quejoso promueve contra su extradición, o si ya existió alguna resolución por parte de una autoridad judicial.

El juzgador fijó para el próximo 19 de mayo la audiencia constitucional donde resolverá si concede la protección de la justicia al quejoso.

El Contador, con varios ingresos a la cárcel

José Alfredo Cárdenas ha sido detenido y liberado en diversas ocasiones por violaciones al debido proceso y por falta de elementos.

En febrero de 2018, un juez de control ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas porque se demostró que durante su detención el personal de la Secretaría de Marina (Semar) mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.

En marzo de 2019 fue localizado en San Luis Potosí, donde se le detuvo; sin embargo, en octubre de 2020 fue dejado en libertad, porque tras diversos recursos, un juez de Tamaulipas consideró que no había elementos para vincularlo a proceso por los delitos que le imputaron.

El 27 de febrero de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lo detuvieron cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, asegurándole un arma de fuego corta abastecida con su cargador y seis cartuchos, una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína, así como diversa documentación.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta y posesión de arma de fuego sin licencia, y un juez de control lo vinculó a proceso.

Según la DEA, José Alfredo encabeza el cártel del Golfo; José Alberto García Villano, La Kena o Ciclón 19, es el segundo al frente del cártel y tiene en presencia en Matamoros, de quien se presume puede estar detrás del secuestro de cuatro estadunidenses el 1 de marzo del presente año en Tamaulipas, dos de los cuales fueron hallados muertos.

Armando López Garcés, El Pajarito, es señalado como el tercero en la línea de mando, seguido por Alfredo del Río de la Fuente, El Ardilla.

 

Start typing and press Enter to search