"Operadores Droneros" la célula de El CJNG especializada en el manejo de drones al mando de El RR - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"Operadores Droneros" la célula de El CJNG especializada en el manejo de drones al mando de El RR

- 20:48:00


"Operadores Droneros" la célula de El CJNG especializada en el manejo de drones al mando de El RR

Hoy en día, la tecnología es una herramienta fundamental de las autoridades para combatir al crimen organizado, sin embargo, resulta demasiado peligrosa cuando cae en las manos equivocadas, como los cárteles de la droga.

Un ejemplo de esta situación es el uso de drones, pues mientras las agencias estadounidenses y mexicanas los utilizan para monitorear los pasos de líderes criminales, cuando son operados por los delincuentes se convierten en un arma letal.

Una de las organizaciones que se ha especializado en el uso de drones es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tanto así, que incluso conformaron su propia célula denominada “Operadores Droneros”.

Así se reveló recientemente en las redes sociales, cuando comenzaron a circular imágenes de sicarios pertenecientes al CJNG operando estos dispositivos aéreos en una zona serrana.

En los videos se aprecia el vuelo de un par de drones cargando lo que parecen ser explosivos, un método que cada vez se ha hecho más frecuente en estados como Michoacán, en donde el cártel ha cometido varios ataques con este modus operandi.

En otra fotografía aparece un sicario portando un chaleco antibalas con las siglas del CJNG, en el cual se aprecia un parche bordado que lo identifica como integrante del grupo armado “Operadores Droneros”.

Esta imagen sería la prueba de que la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, posee un grupo encargado de operar los dispositivos utilizados en los ataques, tal como el que ocurrió en mayo de 2022 en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

En aquella ocasión se difundieron videos del momento en el que drones soltaron explosivos sobre un convoy de la policía comunitaria de Tepalcatepec, un hecho que fue grabado desde los propios dispositivos aéreos.

Aunque la policía comunitaria surgió como un grupo de autodefensas, posteriormente se le relacionó con la organización Cárteles Unidos, con la que el CJNG mantiene constantes enfrentamientos por el control de Michoacán, y el uso de drones con explosivos han sido su vía de entrada a ese territorio.

Romain Le Cour, analista de violencia en la organización México Evalúa, explicó en febrero pasado a Grupo Reforma que, durante un recorrido por esa región, conoció cómo los drones eran modificados para servir como armas de guerra.

Explicó que, incluso, se utilizan vasos desechables que sirven como paracaídas para que los explosivos puedan tener una caída más precisa desde el dron, al cual se le adhiere un gancho.

Por último, detalló que se trata de drones comerciales que pueden ser comprados en cualquier tienda en línea. 

 

Start typing and press Enter to search