El Grupo de Operaciones cercanas a Ezequiel Cárdenas del hijo de Tony Tormenta andan atormentando Matamoros para apoderarse de la plaza - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Grupo de Operaciones cercanas a Ezequiel Cárdenas del hijo de Tony Tormenta andan atormentando Matamoros para apoderarse de la plaza

- 20:59:00

 

El Grupo de Operaciones cercanas a Ezequiel Cárdenas del hijo de Tony Tormenta andan atormentando Matamoros para apoderarse de la plaza

Los "chalecos de un escuadrón" de secuestradores del Cartel del Golfo que fue sorprendido deambulando por las afueras de Matamoros revelaron que los sicarios trabajaban para Ezequiel Cárdenas, hijo de Tony Tormenta y sobrino de Osiel Cardenas.

El secuestro

El 27 de marzo desde las redes sociales se publicó un mensaje y una serie de imágenes donde un presunto oficial de la Guardia Estatal  optó por publicar un incidente en el que las autoridades detuvieron a varios secuestradores del cártel y liberaron a una víctima de secuestro. 

El mensaje afirmaba que el incidente ocurrió fuera de "la ciudad fronteriza" y tuvo lugar el 23 de marzo de 2023.

Las imágenes muestran a un sicario del Cártel del Golfo tirado en el suelo, todavía con un chaleco y con la cara ensangrentada. No está claro si el sicario está muerto o simplemente herido. 

Las imágenes exhibieron  un hombre con una venda en la cabeza que está esposado a una manija en el interior de un vehículo. El mensaje indicaba que el hombre era una víctima de secuestro. 

A los sicarios se les aseguraron armas de fuego, municiones, cascos y chalecos. 

El mensaje afirmaba que los funcionarios del gobierno no habian publicado oficialmente información sobre lo sucedido.

Las autoridades ligadas a la proteccion del crimen han dudado en reconocer este y otros incidentes,luego de que el pasado viernes 3 de marzo se suscitara un ataque del Cártel del Golfo contra estadounidenses, que provocó la muerte de dos y el secuestro de los demás, en Matamoros. 

Mucho se especulo con fundada evidencia la presión de EE.UU sobre los gobiernos de México y el Tamaulipeco de Americo Villarreal que termino con la entrega de 5 detenidos por el propio Cartel.

Debido a estas circunstancias se acrecentándooslos las dudas sobre el actuar del gobierno estatal  bajo la gestión del gobierno del Partido de Morena en Tamaulipas.

Ezequiel Cárdenas

Los chalecos señalan a Ezequiel Cárdenas como presunto líder de este grupo secuestrador. Pero, ¿quién es exactamente y está relacionado con la famosa familia criminal Cárdenas Guillén que dirige el Cartel del Golfo? 

Se cree que Ezequiel Cárdenas Rivera es uno de los hijos del famoso miembro del Cartel del Golfo Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta” y  sobrino de Osiel Cárdenas y otros famosos hermanos Cárdenas. 

Un artículo de Informador de 2010 menciona los supuestos nombres de la esposa de Tony Tormenta: Hermelinda Rivera Alcántara, junto con el nombre de su hija: Karla Elizabeth Cárdenas Rivera, y el nombre de su otro hijo: Jorge Cárdenas Rivera

Tony Tormenta fue asesinado por las fuerzas federales en noviembre de 2010. 

Apenas un año después de su muerte, el 25 de noviembre de 2011, su hijo Ezequiel, de 23 años, fue detenido en Matamoros, cuando intentaba salir de una fiesta junto a otras figuras del Cartel del Golfo. Aparentemente, un vecino se había quejado del ruido de la fiesta y llamaron a los Marines de la Armada.

Los infantes de marina atraparon a Ezequiel cuando él y otros cuatro hombres intentaban salir a toda velocidad del vecindario en la calle Álvaro Obregón dentro de tres vehículos. 

Se descubrió que los hombres estaban en posesión de varias armas de fuego que eran ilegales para ellos.

Los otros hombres arrestados con él fueron:

José de Jesús García Hernández, alias "El Chuy"

32 años de edad

El presunto jefe de plaza de Matamoros

René Alberto Munguía Elizondo, alias "El Amable"

43 años 

Operador financiero que trabajaba a las órdenes directas de El Chuy como contador

Javier Enrique Farías García, alias "El Contador"

49 años

Operador financiero 

Erasmo García Galván, alias "El Checo"

37 años

Probablemente involucrado en el contrabando de drogas a los EE. UU.

Durante los siguientes años se publicaron muy pocas noticias sobre Ezequiel. Luego, en 2016, apareció una publicación en las redes sociales que mostraba una foto de Ezequiel sentado junto a su prometida (en ese momento). Habría tenido 28 años en el momento de la publicación.

La publicación dio a conocer el nombre completo de Ezequiel y su relación con Tony Tormenta. Luego alegó que Ezequiel actualmente lideraba un grupo del Cártel del Golfo en Matamoros que extorsionaba a los negocios locales y secuestraba para pedir rescate.

La publicación también alegaba que Ezequiel a veces se escondía en Monterrey. Su primo, el hijo de Agustín Cárdenas, El Contador era el líder general de la facción de Matamoros en ese momento. Según los informes, no sabía sobre la actividad de extorsión de Ezequiel en Matamoros.

Es interesante notar que los cascos de los secuestradores, incautados el 23 de marzo, tenían un parche que decía "chubascos", que significa lluvia fuerte. Esto puede ser un juego de palabras con el alias del padre de Ezequiel, con "Tormenta" que significa tormenta. 

 

Start typing and press Enter to search