Lista de los Familiares de El Mencho que han sido capturados - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Lista de los Familiares de El Mencho que han sido capturados

- 19:02:00


Lista de los Familiares de El Mencho que han sido capturados

Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, es el hombre que creó una de las organizaciones criminales más cruentas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo poderío se ha expandido a otras regiones del mundo.

Por ello es uno de los hombres más buscados tanto en territorio mexicano como estadounidense. Mientras él sigue libre, algunos de sus familiares han sido detenidos, recientemente su hermano Antonio, alías “Tony Montana”, cuya detención se realizó en Tlajomulco, Jalisco.

Presuntamente Antonio Oseguera era el operador logístico, quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero del CJNG, además era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades y coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante de la citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.

Pero Antonio no es el único familiar de “El Mencho” que ha sido detenido, la lista se compone de hijos, esposa y hermanos, todos relacionados con las actividades delictivas de uno de los cárteles más poderosos de México.

“El Menchito”

Fue en enero de 2014 cuando Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder y fundador del CJNG, fue detenido en Zapopan, Jalisco, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita. Once meses después, en  diciembre, un juez federal ordenó su libertad por falta de pruebas.

Sin embargo, “El Menchito” fue recapturado en junio de 2015, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestros, según detalló Monte Alejandro Rubido, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien explicó que el jóven se operó la nariz. Actualmente está preso en una cárcel de la Región del Centro de Virginia.

“El Cuini”

Puerto Vallarta fue el lugar donde en 2015 fue detenido Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, acusado de ser el operador financiero de la organización y por contar con una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, pues el Departamento de Estado lo identifica como líder de “Los Cuinis” y lo acusa de importar y conspirar para distribuir drogas.

Actualmente está internado en el penal de Santa Martha Acatitla y es testigo colaborador de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, abierta en el actual sexenio para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela “Raúl Isidro Burgos”, en septiembre de 2014.

“La Negra”

Jessica Johana Oseguera González, “La Negra”, también hija de “El Mencho”, se presentó a la audiencia contra su hermano Rubén en 2020 y fue detenida.

En marzo de 2021 se declaró culpable y fue sentenciada a 30 meses de prisión, es decir, dos años y medio de cárcel en Estados Unidos, por participar en operaciones financieras de seis empresas mexicanas sancionadas por EE.UU., relacionadas al CJNG.

“La Chepa”

Otro cuñado de “El Mencho” fue detenido y está preso en la actualidad, se trata de José “La Chepa” González Valencia, quien el pasado mes de noviembre fue extraditado a EE.UU. desde Brasil, para enfrentar cargos internacionales de tráfico de drogas.

El hombre fue arrestado en 2017 por la policía brasileña a solicitud de Estados Unidos, y permaneció en el país sudamericano cinco años.

“La Jefa”

Rosalinda González, esposa de “El Mencho”, fue detenida en noviembre de 2021, en Zapopan, Jalisco. “La Jefa” era la presunta operadora financiera del grupo, y está acusada de delincuencia organizada.

Ya había sido detenida en mayo de 2018 por el mismo delito, además de lavado de dinero, pero fue puesta en libertad meses después tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos. Fue recluida en el Cefereso femenil de Morelos, donde también estuvo presa en su primera detención.

 

Start typing and press Enter to search