Que siempre no, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” sigue encerrado - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Que siempre no, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” sigue encerrado

- 18:52:00


Que siempre no, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” sigue encerrado

Hace unas horas comenzó a circular el rumor de que el narcotráficante estadounidense Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, habría abandonado la prisión pese a que tiene una sentencia hasta 2056; sin embargo, autoridades confirmaron que sigue en custodia de Estados Unidos.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, informó este medio día que la embajada de Estados Unidos en México le confirmó que el narcotraficante Valdez Villarreal, considerado uno de los más sanguinarios de los últimos tiempos, sí se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

“De La Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir sigue bajo custodia pero no nos han dado detalle de que sigue”, comentó Ebrard en una entrevista ofrecida a medios en el marco de la inauguración de la Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

“Nos dijo la Embajada de Estados Unidos que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no”, agregó el funcionario tras ser cuestionado por representantes de la prensa en un acto acompañado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

Horas antes, durante su conferencia matutina del 29 de noviembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) así como la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solicitaron información a Estados Unidos para saber si Édgar Valdez Villarreal sigue bajo prisión.

López Obrador incluso solicitó “ver cuál fue el arreglo” entre el delincuente y las autoridades de EEUU, “porque su sentencia era por varios años”, también dijo “aquí en el país hay también denuncias presentadas”.

Las versiones sobre su presunta liberación

Las versiones sobre la supuesta liberación de “La Barbie”, quien está recluido en la penitenciaría federal de máxima seguridad de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida, surgieron la tarde de ayer, luego de que el medio estadounidense Borderland Beat reportara que su estado en el localizador de Presos de la Oficina Federal de Prisiones indica que el preso #05658-748 (listado como Edgard Valdez-Villareal) está ‘NO EN CUSTODIA BOP’, pero muestra una fecha de liberación del 27/07/2056.

Según detalla Borderland Beat, cuando un recluso ha sido liberado, normalmente muestra una leyenda que consigna que fue liberado en una fecha específica. Si el reo actualmente está cumpliendo su condena en una prisión federal, se muestra su ubicación y la fecha de liberación establecida.

El sitio agrega que, en casos anteriores en los que capos de alto perfil ya no aparecen bajo custodia del sistema de prisiones federal, es porque podrían haber aportado información que les permita ser testigos protegidos.

 

Start typing and press Enter to search