Es liberado “ El R1″ líder de El CJNG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Es liberado “ El R1″ líder de El CJNG

- 4:39:00


Es liberado “ El R1″ líder de El CJNG

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, exhibió a los jueces que dejaron en libertad a Ramón “N”, alias “El Moncho” o “El R1″, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Vincularon a proceso a ‘Rox’, secuestradora de Nueva Alianza, el cártel que fusiona al CJNG y Unión Tepito

La fusión de ambos grupos criminales se pactó desde prisión y actualmente tiene presencia en al menos 11 municipios del Edomex

Este jueves 24 de noviembre, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que se trató de un “sabadazo”, es decir, que la liberación se produjo la madrugada del sábado pasado para no llamar la atención y pasar desapercibida.

“Fue un sabadazo, se informa de su libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba acusado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud”, dijo Mejía Berdeja en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe “Impunidad Cero”.

“El Mocho”, quien fue acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la causa penal 426/2012-I, fue liberado por una serie de determinaciones de al menos dos jueves. Primero, en el Juzgado Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial en Jalisco se decretó auto de libertad argumentando falta de elementos para procesar.

“El Bori”, vinculado al CJNG, se declaró culpable por distribución de fentanilo ante autoridades de EEUU

Según las autoridades estadounidenses, Josué Rivera fue captado en un video en el que entregó 35 mil USD a un testigo, dicha cantidad además estaría destinada al cártel liderado por “El Mencho”

Posteriormente la jueza de Jalisco lo absolvió del delito de delincuencia organizada y ordenó su inmediata libertad al no encontrar elementos que lo vincularan con el delito de delincuencia organizada.

“La jueza uno de procesos penales de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto. La juzgadora dictó la sentencia absolutoria y el juez segundo de distrito con sede en Sonora –donde se le seguía el proceso y estaba detenido en un centro federal de ese estado— fue exhortado a dar cumplimiento a esta sentencia y se envío el escrito al centro de reclusión federal de Hermosillo”, detalló Berdeja.

El subsecretario informó que “El Moncho” fue detenido en 2012, junto a sus hermanos Rafael “N”, alias “El R2″ y Jesús Santiago “N”, quienes también están en la mira de las autoridades.

“Se le atribuía ser el segundo hombre en importancia en la estructura criminal del CJNG”, detalló Mejía, además de explicar que el criminal contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por secuestro y delincuencia organizada.

“Uno a uno, los procesos penales (en su contra) por delitos muy graves como secuestro y delincuencia organizada fueron siendo absueltos por diferentes jueces hasta en cinco ocasiones”, agregó.

También dijo que en todos los procesos de absolución se dio un “modus o las circunstancias” similares que incluyeron el desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar responsabilidad. “Cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”.

A “El Moncho” o “El R1″ se le señala, junto con sus hermanos, de ser el presunto responsable de organizar, coordinar y realizar bloqueos e incendio de vehículos en la zona metropolitana de Jalisco y en Colima en agosto de 2020.

 

Start typing and press Enter to search