La batalla entre Los Chapitos y El Mayo - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

La batalla entre Los Chapitos y El Mayo

- 20:23:00


La última captura y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán no solamente representó el fin de la carrera criminal del capo sinaloense, sino también una división al interior del Cártel de Sinaloa que, hasta hoy en día, sigue vigente.

Y es que, tras cortar una de las cabezas de la organización criminal, comenzó una batalla interna para determinar quién ocuparía su lugar, y fue así como el cártel se dividió en dos grupos.

Uno de ellos es comandado por Ismael “El Mayo” Zambada, el otro máximo líder de la organización, quien busca hacer valer su jerarquía, pero ha encontrado resistencia por parte de Los Chapitos, como se les conoce a los hijos de Guzmán Loera, quienes consideran que son herederos naturales del cártel.

Esta división ha provocado una cruenta batalla en diversas regiones de México, pero especialmente en la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, en donde el incremento de la violencia ha sido evidente desde 2018 a la fecha.

Según revela el diario Milenio, hace cuatro años la ciudad registró un saldo de 30 homicidios, cifra que aumentó a 98 en 2019; 124 para 2021, y 116 homicidios en lo que va del presente año.

De acuerdo con el medio citado, el alza de la violencia coincide con la irrupción del grupo criminal conocido como Los Salazar, una organización que opera en diversas regiones de Sonora y Chihuahua, y que, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, recibe el apoyo de Los Chapitos.

Por su parte, el Mayo Zambada respalda a otro grupo local conocido como Los Rusos, y es precisamente este choque entre ambas organizaciones criminales lo que ha dejado una estela de violencia en la región, donde los levantones y ejecuciones con narcomensajes dejados por ambas células ya son una constante.

“La situación de pleito o pugna, obedece a la animadversión de dos grupos criminales de una misma organización transnacional que es el Cártel de Sinaloa”, dijo el fiscal de Baja California, Iván Carpio, quien detalló que la guerra que comenzó en San Luis Río Colorado comienza a invadir la ciudad de Mexicali.

“Estos dos grupos rivales, unos ingresan por el Golfo de Santa Clara en San Luis Río Colorado y otros están asentados en la defensa de sus intereses, que es el Valle de Mexicali”, agregó el funcionario.

Por su parte, el pasado mes de febrero el gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, anunció que elementos de la Guardia Nacional serían enviados a San Luis Río Colorado para apoyar con labores de inteligencia.

Lo cierto es que, hasta el momento, dichos agentes no han llegado a la frontera, y en una de sus visitas posteriores a San Luis Río Colorado, Durazo Montaño reconoció que los elementos fueron comisionados a Caborca, otra ciudad que sufre la ola de violencia de los cárteles de la droga.

 

Start typing and press Enter to search