Destruyen tienditas Guardia Nacional de la golpe al Cártel de Sinaloa en su propio territorio, sicarios de los Chapitos responden con emboscada y balacera
Elementos de la Guardia Nacional le dieron un golpe al Cártel de Sinaloa (CDS), destruyeron varias narcotienditas de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada en su propio territorio, el “triángulo dorado”. En las redes sociales circularon fotografías del operativo, en el que la Guardia quemó varios puntos donde vendían drogas. Por su parte, los sicarios respondieron con una emboscada y una balacera a un convoy de las Fuerzas Federales.
La Guardia llegó al estado de Durango, el cual forma parte del “triángulo dorado” con otras entidades como Sinaloa y Chihuahua; una vez ahí desplegó a sus elementos y rodeó la zona donde se ubicaban las narcotienditas, que eran operadas por el brazo armado Operativo MZ, que sirve al Mayo; y algunas células de los Chapitos.
Brutal ataque
24 horas después, el Mayo y los hijos de Guzmán Loera enviaron a sus pistoleros a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para atacar a un convoy de la Guardia Nacional, cerca de un supermercado y de un jardín de niños, a plena luz del día, lo que desató el pánico en los maestros de la escuela, quienes escondieron a los alumnos en los baños.
En lo que va de este 2022, el Ejército mexicano, la Marina y la Guardia Nacional han detenido y abatido a varios jefes regionales del Cártel de Sinaloa, debilitando su presencia en la frontera entre México y los Estados Unidos. Precisamente, en esa zona se disputa las plazas con el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel del Noreste (CDN).