UN "EJERCITO VS. OTRO EJERCITO": ESCALA la NARCOGUERRA del EJERCITO del "MENCHO" que TAMBIEN TIENE en sus FILAS EX-MILITARES - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

UN "EJERCITO VS. OTRO EJERCITO": ESCALA la NARCOGUERRA del EJERCITO del "MENCHO" que TAMBIEN TIENE en sus FILAS EX-MILITARES

- 20:31:00



Los grupos del crimen organizado que operan en la sierra de Michoacán, entidad que en la últimas 48 horas registró al menos 28 asesinatos al estilo del narco, están equipados prácticamente como otro Ejército.

En la región de Tierra Caliente, desde hace al menos dos años han ocurrido ataques con vehículos blindados y artillados, conocidos como "monstruos", pero también con drones explosivos contra autoridades y civiles y, ahora, usan minas antipersonales similares a las empleadas por la guerrilla colombiana y terroristas del Medio Oriente, además de armas de asalto de uso exclusivo del Ejército, granadas de mano, fusiles Barret e incluso cohetes tierra-aire.

La narcoguerra emprendida principalmente por el CJNG contra Cárteles Unidos, así como contra el Ejército, se ha focalizado en los límites de Michoacán con Jalisco, en los municipios de Aguililla, tierra del líder del CJNG, Nemesio Oseguera "Mencho", así como en Tepalcatepec, Buenavista, La Huacana, Nueva Italia, Parácuaro, Gabriel Zamora, Apatzingán y Nuevo Urecho.

El pasado 12 de febrero, dos campesinos rodaron con su camioneta sobre una mina antipersonal en la brecha El Callejón, localidad de El Aguaje, en Aguililla, lo que causó la muerte inmediata del hombre de 79 años, mientras que su hijo, de 45, fue internado en el Hospital de Apatzingán con heridas graves por la onda expansiva del artefacto artesanal.

Doce días antes, el 31 de enero, militares que patrullaban sobre el camino de Taixtán-Colomo, en Tepalcatepec, también rodaron sobre otra mina, donde cuatro quedaron heridos y el vehículo militar destrozado.

Asimismo, en Tepalcatepec, el 11 de enero, explosivos fueron lanzados en forma de dardos desde drones para amedrentar campamentos militares en La Romera y Bejuco, en Tepalcatepec, y un mes antes, en Chinicuila, un ataque similar con C4 y granadas de fragmentación fue dirigido contra policías.

En octubre de 2019, uno de los "monstruos" sirvió al CJNG para emboscar a policías en Aguililla, con un saldo de 13 muertos.

Además de la narcoguerra que no da tregua, los habitantes de Michoacán pasan sus días en medio del aumento de homicidios dolosos que provocan a diario los grupos criminales que se disputan un territorio estratégico para la siembra y traslado de amapola.

Tan sólo el pasado lunes, en Michoacán se registraron al menos 23 homicidios dolosos, de acuerdo con el recuento de asesinatos que realiza a diario la Federación.

Entre los municipios más afectados por este hilo de violencia estuvieron Ciudad Hidalgo, Morelia, Tangamandapio, Uruapan y Jacona.

Y ayer, otras cinco personas fueron asesinadas en Los Reyes, Zitácuaro y Morelia, según reportes de medios locales.

Desde que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) tomó protesta, el pasado 1 de octubre, en Michoacán se tiene un registro de por lo menos mil 114 asesinatos.

Los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", originario del municipio de Aguililla, han sido grabados vistiendo chalecos antibalas, usando drones explosivos, fusiles de asalto de uso exclusivo del Ejército, granadas, Barrets y hasta minas antipersonas, de las cuales dos han explotado en las últimas dos semanas.

Romain Le Cour, analista de violencia en la organización México Evalúa, y quien vivió en esa zona de marzo a abril de 2021, aseguró que las tácticas y armamentos de los criminales se han perfeccionado para ser más violentos.

"Es preocupante las armas de alto calibre, la capacidad de fuego que tienen, ya sea de forma ultramayoritaria en armamento militar, rifles de asalto o incluso armas todavía más potentes, uniformes, cascos, chalecos antibalas. El prototipo del grupo michoacano hoy se parece mucho a un miembro de las Fuerzas Armadas. Gente bastante entrenada", dijo a REFORMA.

Le Cour, coordinador del programa de Seguridad y Reducción de la Violencia de la organización, añadió que se tendría que revisar qué tanto puede escalar la violencia en la zona por las minas antipersona encontradas recientemente.

"Esto de las minas no me lo comentaron en mi visita, pero si se confirma que un grupo minó de forma sistemática ranchos y territorio, estamos frente a un panorama todavía más preocupante que el tema de los drones, porque estamos subiendo otro nivel en control territorial y social, sobre todo impacto sobre la población civil".

"Michoacán es casi un laboratorio de la violencia en México, de prácticas de violencia, los grupos tienen una capacidad de innovación que después replican en otros territorios. En esta región, en la cual los últimos gobiernos han invertido miles de millones de pesos en supuestamente pacificar, en militarizar los conflictos michoacanos, hoy no podemos decir nada más que es un fracaso, de nuevo".

...Y llega apoyo de EU

Inspectores estadounidenses fueron integrados a un protocolo de seguridad en la zona aguacatera de Michoacán, golpeada por el crimen organizado.

Reunidos con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y representantes de la Embajada de Estados Unidos en México acordaron crear una célula de seguridad permanente para mapear riesgos en los 59 municipios de la zona aguacatera.

Los productores manifestaron que seguirán colaborando en los esquemas y protocolos de seguridad para poder reactivar lo más pronto posible la exportación del aguacate.

 

Start typing and press Enter to search