Sicarios del Cártel del Cártel del Golfo se militarizan, usan tácticas Militares, armamento y entrenamientos del Ejercito - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Sicarios del Cártel del Cártel del Golfo se militarizan, usan tácticas Militares, armamento y entrenamientos del Ejercito

- 7:38:00



Sicarios del Cártel del Cártel del Golfo se militarizan, usan tácticas Militares, armamento y entrenamientos del Ejercito  

Por temas de censura nos están eliminando paginas en Facebook, únanse a Twitter donde estamos subiendo todo el contenido, así como la nueva pagina de Facebook

CLIC AQUÍ https://twitter.com/Diariodenarco

CLIC AQUÍ https://www.facebook.com/blogdenarco

A medida que la violencia aumenta en México año tras año, los grupos criminales han adoptado un enfoque cada vez más militarizado en sus tácticas, armamento y entrenamiento.

InSight Crime habló con Robert J. Bunker y John P. Sullivan, fundadores de Small Wars Journal-El Centro y editores de un libro publicado recientemente, titulado Illicit Tactical Progress: Mexican Cartel Tactical Notes 2013-2020 [“Avances en tácticas ilícitas: notas tácticas de los carteles mexicanos 2013-2020”], que analiza cómo se ha producido esta evolución.

InSight Crime (IC): Su más reciente libro se enfoca en la evolución táctica de los principales grupos criminales de México a lo largo del tiempo. ¿Cómo resumirían esa evolución? ¿Cuáles son las “evoluciones” que se observan con más frecuencia en los diferentes grupos criminales?

Robert J. Bunker (RJB): La evolución táctica de los carteles se ha militarizado cada vez más con el tiempo, aunque con ciertos retrocesos esporádicos, como cuando Los Zetas pasaron de ser centralizados y se comenzaron a fragmentar, lo que llevó a una disminución de su sofisticación táctica. 

Las municiones de tipo militar —como las granadas propulsadas por cohetes (RPG) y los lanzagranadas de 40 mm— han llegado a hacer parte de los arsenales de los carteles. Tanto sicarios como integrantes rasos usan cada vez más chalecos antibalas y arneses de combate, y portan rifles de asalto. Los rifles calibre 50 son bastante comunes y generalmente se utilizan como el armamento principal de los vehículos blindados de combate improvisados (improvised armored fighting vehicles, IAFV). 

Han estado apareciendo videos de los carteles, grabados con teléfonos celulares y publicados en línea, en los que se muestran batallas rudimentarias con narcotanques en algunas de las regiones y plazas más disputadas de México. 

Los carteles también han utilizado artefactos explosivos improvisados (improvised explosive devices, IED), generalmente a manera de mensajes amenazantes, así como carro bombas antipersona, diferentes a los detonados con grandes cargamentos de explosivos para afectar la infraestructura, como los que se utilizaban en Colombia a fines de los ochenta y principios de los noventa.

IC: ¿Cuáles son los principales generadores de estas evoluciones tácticas? ¿La búsqueda de nuevas armas y nuevos métodos de narcotráfico, o mayores presiones del Ejército, la Guardia Nacional u otros rivales criminales?

John P. Sullivan (JPS): La adaptación e innovación táctica de los carteles mexicanos es resultado de múltiples factores. Estos factores pueden ser de carácter tecnológico (por ejemplo, nuevas armas) o no tecnológico, como la creación de nuevas alianzas, nuevas prácticas organizacionales, tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) no tradicionales, nuevas prácticas de marketing, e incluso la misma fragmentación organizacional. La evolución táctica les permite a los grupos armados criminales obtener una ventaja sobre sus rivales, acumular poder y control territorial, aumentar las ganancias y mejorar la capacidad de supervivencia. Todos los factores mencionados son de carácter táctico, pero la interacción tanto con rivales como con aliados es clave para dar a conocer nuevas tácticas y prácticas.

IC: ¿El gobierno y el ejército mexicanos han podido adaptar sus tácticas con el fin de responder a esta evolución?

JPS: La respuesta corta es sí. La respuesta larga es que es algo que varía con el tiempo y el lugar. También difiere según los niveles de gobierno, y esto también es variable. Las policías municipales y estatales pueden adaptarse más rápidamente debido a la proximidad de determinada amenaza, y es posible que posean menos capacidad organizativa. Por el contrario, las fuerzas federales, como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, tienen mayor capacidad organizativa para adaptarse a las TTP en evolución. De hecho, a nivel estratégico, se podría argumentar que el despliegue de la Guardia Nacional, que es como una gendarmería, es en sí mismo una adaptación a las circunstancias tácticas. En general, la adaptación táctica de ambas partes es clave para el éxito de las tácticas. La adaptación negativa, como la corrupción y la cooptación de las fuerzas estatales para garantizar la seguridad personal, también es evidente. Las fuerzas municipales y estatales han sido tradicionalmente más susceptibles a estos factores, lo que tiene repercusiones tácticas, operativas y estratégicas.

IC: Ustedes señalan que los grupos mexicanos han venido teniendo mayor acceso a armamento de grado militar. ¿Cuáles son las principales formas en que obtienen ese tipo de arsenales?

RJB: Las fuentes de armas ilícitas de los carteles son variadas, pero existen tres fuentes principales de armamento de grado militar. La primera son los rifles “deportivos” Barrett semiautomáticos calibre 50 y los fusiles semiautomáticos como los AR-15 y AK-47, que son comprados por intermediarios en Estados Unidos para luego ser contrabandeados a México. 

 

Start typing and press Enter to search