Los Sicarios se llevaron los cuerpos en las camionetas; es oficiales 15 muertos, una docena de heridos y 5 detenidos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Los Sicarios se llevaron los cuerpos en las camionetas; es oficiales 15 muertos, una docena de heridos y 5 detenidos

- 21:58:00

 

Los Sicarios se llevaron los cuerpos en las camionetas; es oficiales 15 muertos, una docena de heridos y 5 detenidos 

Tres horas de intensos tiroteos pusieron a fin la tranquilidad de la comunidad de Las Varas, un pequeño poblado ubicado en el llamado Triángulo Dorado, al norte de México, dedicado a la cosecha y producción de manzanas.

De acuerdo con los testimonios de varios pobladores, el saldo oficial es de 15 muertos, una decena de heridos y cinco detenidos. El poblado se encuentra ubicado en la entrada a la Sierra Tarahumara y se fundó en tiempos de la Revolución.

“Son los 15 los que encontraron las autoridades ya que llegaron, pero nosotros vimos cómo ellos mismos (los sicarios) recogían los cuerpos; los juntaron encima uno de otro en sus trocas (camionetas) y se fueron rumbo al poblado Flores Magón”, comentó un vecino que pidió anonimato. Los comercios permanecen cerrados y las calles desiertas horas después de la batalla protagonizada por sujetos que desde algunos meses atrás se paseaban a bordo de camionetas blindadas por el tranquilo poblado con armas de gran poder en mano y pasamontañas cubriendo sus rostros. 

DELINCUENCIA

A pesar de que los habitantes de Las Varas (poco más de un millar) no lo sabían, los hombre formaban parte del grupo delictivo “La Línea”, el brazo armado del “Cártel de Juárez”, uno de los más violentos en México.El 5 de julio, en la madrugada, la población vivió una de sus peores pesadillas: el grupo armado de La Línea se enfrentó a muerte durante casi tres horas contra el Cártel de Sinaloa.“Eran como 60 camionetas de cada lado, eran muchos hombres armados. Nosotros empezamos a escuchar los balazos como a las 4:00 de la mañana, y nomás nos tiramos al piso, porque se oyeron como por tres horas”, contó Raymundo.Las autoridades de Chihuahua, que llegaron a la comunidad tras recibir el llamado por parte de la ciudadanía, reportaron el hallazgo de 15 hombres sin vida, además de una decena de heridos y cinco arrestos, miembros de los dos cárteles.

LOS MUERTOS

No obstante, los pobladores de la comunidad aseguraron que los muertos suman decenas y, desde el día en que se presentó el ataque, Félix González, portavoz de la Fiscalía Estatal, detalló que en el balance de víctimas fatales subiría “bastante”.“La cifra todavía puede variar porque se están haciendo operativos en brechas y caminos de la zona donde se han reportado la presencia de más personas sin vida”, comentó, pero dos días después la cifra oficial no se ha modificado.

El estado de Chihuahua, desde hace menos de una década, ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre dos cárteles por el control del territorio para el trasiego de drogas al vecino país del norte.Según Óscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad, el grupo armado de La Línea estuvo comandado por un expolicía del estado durante el enfrentamiento.Se habla de José Luis González Montes, alias el “32”, quien hace un par de meses fue arrestado en la ciudad de Madera, Chihuahua, y liberado pocas horas después, según el funcionario.

Las declaraciones El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, comentó en una rueda de prensa que del lado del Cártel de Sinaloa comandó el enfrentamiento un hombre apodado como el “Jaguar”, de quien se desconoce su nombre. 

Estos dos delincuentes atemorizaron a todo un pueblo y movieron las fuerzas de todo el estado para intentar combatirlos.“Hacia las 6 o 7 de la mañana que acabó la balacera, llegó el Gobierno y los sicarios se metieron a casas, ahí tuvieron gente secuestrada; yo creo que ahí están todavía escondidos”, señaló un residente de Las Varas.

De acuerdo con el testimonio de uno de los agentes de la Policía, ciertos sicarios huyeron en sus camionetas rumbo a comunidades del estado, mientras que otros abordaron avionetas con destino a Sonora.“Se llevaron medicamento, hasta doctores secuestrados porque llevaban varios heridos, según las investigaciones. En una pista de aterrizaje en una comunidad cercana a Las Varas, dejaron ropa, botes de cerveza y balas”, argumentó un agente que pidió anonimato.

Finalmente, las autoridades del estado mantienen el operativo de seguridad en Las Varas para capturar a más sicarios involucrados en los hechos sucedidos.

 

Start typing and press Enter to search