Duro golpe a El Cártel de Sinaloa DEA capturan en San Diego, California a 44 integrantes - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Duro golpe a El Cártel de Sinaloa DEA capturan en San Diego, California a 44 integrantes

- 20:20:00

Duro golpe a El Cártel de Sinaloa DEA capturan en San Diego, California a 44 integrantes 

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), capturó, el pasado martes 29 de junio, a 44 de 60 miembros del Cártel de Sinaloa, que tenían su sede de operaciones en San Diego, California.

A través de un comunicado, la agencia estadounidense precisó que el operativo efectuado en dicha ciudad fronteriza, como en otros cinco estados de EE.UU., se incautaron 100 kilogramos de metanfetaminas y otras drogas, así como 90 armas de fuego y alrededor de 250 mil dólares.

El operativo se realizó tras la acusación en un tribunal federal de Estados Unidos, contra 60 miembros del Cártel de Sinaloa, por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.

Asimio, la DEA indicó que aún se encuentran en trámites para realizar el aseguramiento de las residencias, autos de lujo y los recursos económicos que pertenecen a los integrantes del Cártel sinaloense detenidos.

La Agencia Antidrogas detalló que los involucrados participaron en una compleja red internacional de narcotráfico, a través de la cual recibieron miles de kilogramos de metanfetaminas por parte del grupo criminal sinaloense.

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, la droga llegaba a EE.UU. a través de escondites en automóviles y motocicletas, además de trenes, aerolíneas comerciales, el correo estadounidense y servicios de entrega comercial como Fedex y UPS.

“Se distribuía a docenas de subdistribuidores ubicados en todo el condado de San Diego; Estados Unidos, incluidos Hawai, Arizona, Texas, Kansas, Iowa, Indiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Kentucky; y otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda”, detalló la DEA.

Respecto a los pagos millonarios, la DEA detectó que estos se efectuaban a través de distintos medios, con el objetivo de no poder ser rastreados por las autoridades estadounidenses y mexicanas.

“A cambio, decenas de miles de dólares en ganancias de narcóticos se devolvieron a los líderes de la red a través de envíos de efectivo a granel, depósitos estructurados en efectivo en cuentas bancarias y sistemas de transferencia de dinero como MoneyGram, Western Union, PayPal, Zelle, Venmo y Cash App”, reveló la Agencia Antidrogas.

“Hoy hemos asestado un duro golpe a esta red internacional de tráfico de drogas con sede en San Diego que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman, citado en el comunicado.

Por su parte, el agente especial a cargo de la DEA, John W. Callery, aseguró que “la Agencia está intensificando sus esfuerzos para interrumpir, desmantelar y destruir las organizaciones de tráfico de drogas más violentas en todo el país bajo la Operación Crystal Shield”.

El pasado 28 de mayo se conoció la desarticulación de una red que enviaba drogas del Cártel de Sinaloa, a través del estado California, a diversas organizaciones delictivas en la zona de la capital de Estados Unidos, además de Maryland y Virginia

Un total de siete organizaciones narcotraficantes que operaban dentro y en las afueras de Washington, D.C., fueron desarticuladas dentro de lo que los agentes policiales llamaban Operación ‘Angels Envy’, según dijeron las autoridades de EE.UU.

La investigación, que comenzó en 2017 con el trabajo de un agente del sheriff del condado Loudon, asignado a una fuerza federal especial, y que después se amplió a siete estados, derivó en más de 33 arrestos de “individuos de alto nivel” y el decomiso de más de 100 armas de fuego.

Además, las autoridades federales y locales estadounidenses aseguraron un total de 6 millones de dólares en efectivo, joyería y otros activos; así 215 kilogramos de metanfetaminas; 42 kilogramos de fentanilo y 129 kilogramos de cocaína.

Los distribuidores de drogas de California vinculados con el Cártel de Sinaloa abastecían a un grupo narcotraficante en Dayton, Ohio, relacionado con el asesinato en 2019 de Jorge del Rio, un policía de dicha ciudad, quien fue baleado cuando ejecutaba una orden de cateo.

Ello como parte de una fuerza especial de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), según dijo a través de un comunicado, Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de dicha agencia en Washington.

Una incautación específica en el condado Loudoun que incluyó 50 kilogramos de cocaína y 1.4 millones de dólares en efectivo fue la mayor de su tipo en la historia del condado, declaró, por su parte, el sheriff Mike Chapman.

“Al igual que estas drogas tienen un impacto de gran alcance en nuestro país, me enorgullece decir que el trabajo de nuestros detectives […] tuvo un impacto aún mayor en las operaciones del Cartel de Sinaloa”, agregó el alguacil del condado de Loudoun, en Virginia.

En una época en que las sobredosis de drogas han aumentado durante la pandemia, sacar de las calles esos narcóticos “sin duda salvó un número incontable de vidas de miembros de nuestras comunidades”, dijo Raj Parekh, fiscal interino federal para el Distrito Este de Virginia.

Entre septiembre de 2019 y septiembre del 2020, al menos 87 mil personas murieron por una sobredosis de drogas en EE.UU., un aumento del 27 por ciento con respecto a los 12 meses anteriores, rompiendo el récord en un solo año

 

Start typing and press Enter to search