"ARMAS,MAS ARMAS y hasta DRONES SUICIDAS": AVANZA el CARTEL de JALISCO y DESBANCA al de SINALOA - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"ARMAS,MAS ARMAS y hasta DRONES SUICIDAS": AVANZA el CARTEL de JALISCO y DESBANCA al de SINALOA

- 20:24:00

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desbancó al Cártel de Sinaloa como la organización criminal más poderosa, mejor armada y más violenta en el país, “y esto es apenas el principio”, revelaron fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

Ese poder, precisó más tarde la DEA, tiene su base en Estados Unidos, pues el 80 por ciento de las armas con que operan los ejércitos de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, vienen de ese país, incluyendo “drones suicidas”, identificados por los gobiernos de ambos países como “artefactos voladores” controlados desde tierra y cargados de explosivos, que estrellan contra sus enemigos al momento de atacar.

“El CJNG es el más peligroso, y representa una amenaza para Estados Unidos, y por eso es necesario que se les detenga”, dijeron voceros de la DEA.

Ese poderío habría sido elemental para que el CJNG desatara guerras contra otros grupos criminales que, hasta hace poco, operaban en Guanajuato, Veracruz y Puebla, donde prácticamente despedazaron a sus enemigos y al mismo tiempo llegaron a atacar a las policías de esos estados cuando se interponían en su camino.

“Tienen mucho armamento y no sabemos si vamos a ser capaces de detenerlos, pues como civiles estamos solos”, dijo el comandante Delta, un productor de aguacate en el municipio de Peribán, en Michoacán, que tiene años organizando a cientos de productores de aguacate y limón para repeler la avanzada de pistoleros del Mencho.

Fiscales del Distrito sur de California, por su parte, confirmaron el temor de muchos de los productores de aguacate y de los grupos de autodefensa que hay en la región, al afirmar que efectivamente, el CJNG es el más poderoso.

“Es el cártel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan voluntariamente a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, dijeron en un comunicado fiscales que tienen años investigando a lavadores de dinero, traficantes, socios y distribuidores del CJNG.

Nada nuevo

Según expertos en temas de seguridad, el CJNG tiene años expandiéndose en Estados Unidos, y mercados en California, Chicago, Texas, Illinois, que históricamente estuvieron en poder de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ismael el Mayo Zambada, y la familia Guzmán, hoy están en manos del CJNG.

“Se trata de un grupo que ya tiene presencia en casi 30 estados en el país, y que se sigue extendiendo y, a diferencia del Cártel de Sinaloa, que mantiene una relación estable con la sociedad gracias a que se enfocan en el tráfico de drogas, los de Jalisco se han diversificado en otras áreas, incluyendo extorsión, prostitución, huachicol y tráfico de indocumentados”, consideró Pablo Carsten Madero, experto y analista de seguridad en México.

El problema, agregó Carsten Madero, es que parece que ya nada los va a detener sino que se seguirán expandiendo, no sólo en Estados Unidos, sino también en México, y eso los vuelve aún más peligrosos pues los reportes de inteligencia sugieren que no solamente son violentos y están mejor armados, sino que no respetan los códigos que tienen otros cárteles, incluyendo el de Sinaloa.

Por temas de censura nos están eliminando paginas en Facebook, únanse a Twitter donde estamos subiendo todo el contenido. https://twitter.com/Diariodenarco

 

Start typing and press Enter to search