Sicarios de la Operativa huasteca del CJNG amenazan en Narcomanta a Grupo Espartano del Cártel del Golfo les damos 24 horas para que se vayan - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Sicarios de la Operativa huasteca del CJNG amenazan en Narcomanta a Grupo Espartano del Cártel del Golfo les damos 24 horas para que se vayan

- 20:13:00

Sicarios de la Operativa huasteca del CJNG amenazan en Narcomanta a Grupo Espartano del Cártel del Golfo les damos 24 horas para que se vayan

La guerra por San Luis Potosí (al centro de México) está pleno apogeo. Este martes, en redes sociales se reportó la aparición de un narcomensaje firmado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Tamuin.

“Atención a toda la comunidad: Cártel Jalisco Nueva Generación Operativa Huasteca les informa por este medio que en los próximos días estaremos limpiando el pueblo de todas las ratas, extorsionadores, cobracuotas, secuestradores, violadores y todo aquel que se sorprenda apoyando al Cártel del Golfo. Grupo Espartano vamos por ti. Les damos 24 horas para que se vayan del pueblo. Aquí no queremos gente mugrosa”, se leía.

El domingo 6 de junio —en el contexto de las elecciones electorales—, la Fiscalía General del Estado informó sobre la aparición de nueve cuerpos en el municipio de Vanegas, en los límites de Zacatecas. Los cadáveres estaban maniatados y torturados. Tenían impactos de bala. En el suelo había casquillos de armas de grueso calibre.

El pasado domingo 6 de junio se reportó la aparición de nueve cuerpos en el municipio de Vanegas. Poco después apareció una narcomanta a kilómetro del sitio (Mapa: Infobae México)

El pasado domingo 6 de junio se reportó la aparición de nueve cuerpos en el municipio de Vanegas. Poco después apareció una narcomanta a kilómetro del sitio (Mapa: Infobae México)

Los hallazgos eran semejantes a los de mayo del año pasado, cuando la policía reportó el hallazgo de seis cuerpos tirados.

Las autoridades advierten un río de sangre mayor al registrado hace una década, cuando el cártel mexicano más sanguinario de todos los tiempos, Los Zetas, iniciaron una batalla con el Cártel del Golfo por el dominio de San Luis Potosí, estratégico para el trasiego de drogas.

Aquella vez, el Cártel del Golfo venció a la organización criminal de la última letra. Hoy, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha empezado a empujar desde Guanajuato —entidad que le arrebató al Cártel de Santa Rosa de Lima, y también desde Zacatecas, en donde enfrenta al Cártel del Noreste, de Sinaloa y al grupo de Los Talibanes.

Hasta hace poco, el Cártel del Golfo era liderado por Evaristo Cruz, alias el Vaquero, por quien el gobierno de Tamaulipas ofrecía una recompensa y fue capturado en Nuevo Léon. El Vaquero intentó tomar el control de San Luis Potosí, como estado fundamental —dadas sus célebres colindancias— en un corredor de drogas hacia la frontera tamaulipeca.

Ese mismo interés lo tiene el CJNG, el Cártel del Noreste, Los Talibanes y el cártel San Luis Nueva Generación.

De acuerdo con las autoridades, los primeros grupos delictivos que se asentaron con gran poderío en San Luis Potosí fueron el Cártel del Golfo y Los Zetas; sin embargo, por las divisiones internas de ésta última organización criminal, el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el estado.

Los expertos advierten que la lucha entre dichas organizaciones provocó nuevas incursiones, divisiones y hasta alianzas estratégicas.Una de ellas, la del CJNG, cuyo bastión fue identificado en las colindancias con Guanajuato. Las autoridades refieren siete municipios al mando de la organización más poderosa de México: Rioverde, Salinas, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Santa María del Río y en la capital del estado.

La disputa entre el Cártel del Golfo y el CJNG está asociada con el río de sangre que inunda el estado.Una violencia que pega y no cede.

 

Start typing and press Enter to search