Cuanta lana recibió?, Juez de Culiacán; Sinaloa anula captura de Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, el líder de “Los Mazatlecos” ya no puede ser detenido - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Cuanta lana recibió?, Juez de Culiacán; Sinaloa anula captura de Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, el líder de “Los Mazatlecos” ya no puede ser detenido

- 7:54:00

En una resolución sorpresiva, un Juez de Distrito del Estado de Sinaloa, con residencia en Culiacán, concedió el amparo y protección de la justicia de la unión en favor del presunto narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, dejando sin efecto la orden de aprehensión dictada en su contra en causa penal que data de 2012 por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La demanda de garantías presentada desde el 25 de mayo de 2020 por la defensa del presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, a través de la célula de “Los Mazatlecos”, terminó en el otorgamiento del amparo para efectos “a fin de restituir a la parte quejosa en el pleno goce de sus derechos constitucionales violados”. De acuerdo con el Juez de Distrito, el amparo y la protección de la justicia federal se otorgan para los efectos siguientes:

“Para que el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Sinaloa con residencia en Los Mochis, deberá dejar insubsistente la resolución dictada el 10 de octubre de 2012, en la causa penal 198/2012, que se encuentra acumulada a la diversa causa penal 186/2012, en la que contiene la orden de aprehensión reclamada por el quejoso”, advierte la resolución constitucional.

Continúa: “Y en su lugar, emita otra resolución, donde atendiendo los lineamientos fijados en la presente resolución, emita otra en la que niegue la orden de aprehensión en contra del quejoso Fausto Isidro Meza Flores, por no acreditarse los elementos del cuerpo de los delitos de delincuencia organizada y del diverso contra la salud, ni la probable responsabilidad del quejoso en su comisión”.

Hasta el momento, la sentencia de amparo no se ha materializado, a razón de que el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, interpuso el recurso de revisión, por lo que el asunto ya fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito.

Meza Flores, es uno de los objetivos prioritarios para los Estados Unidos de América en materia de narcotráfico, ya que la División Criminal del Departamento de Justicia de aquel país, presentó una acusación formal en diciembre de 2019 en una Corte del Distrito de Columbia en Washington, en contra del capo sinaloense. La acusación fue firmada por Arthur G. Wyatt, jefe de la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense; y Jason Ruiz, abogado de la misma institución.

Al “Chapo Isidro” se le acusa de conspirar desde 2005, junto con otros individuos, para traficar al menos 500 gramos de metanfetaminas, cinco kilogramos de cocaína, uno de heroína y cuando menos una tonelada de marihuana. También cuenta con el cargo de posesión de armas de fuego, con las cuales supuestamente se apoyó para cometer las actividades de trasiego de droga por los que se le acusa.

Meza Flores nació en 1982, en la sindicatura de Bamoa, municipio de Guasave, Sinaloa. Entre sus antecedentes, se sabe que en su juventud perteneció al Cártel de Sinaloa, pero, según reportes de la DEA, se pasó al lado del Cártel de los Beltrán Leyva, del cual fue uno de sus últimos líderes, a través de la célula de “Los Mazatlecos”. Debido a su filiación con los Beltrán, Fausto Isidro se convirtió en uno de los principales y más enconados enemigos de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.

El expediente del amparo concedido al sinaloense fue remitido a mediados de abril para que se sustancie el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Mazatlán. Mediante oficio 642/2021, el Juez de Distrito envío el expediente original del amparo, así como original y copia del escrito de expresión de agravios del Ministerio Público Federal inconforme con el fallo.

 

Start typing and press Enter to search