A los que siguen creyendo que Zacatecas no tiene dueño: El CJNG deja dos ejecutados con Narcomensaje la pura gente de El Señor Mencho CJNG - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

A los que siguen creyendo que Zacatecas no tiene dueño: El CJNG deja dos ejecutados con Narcomensaje la pura gente de El Señor Mencho CJNG

- 21:00:00

A los que siguen creyendo que Zacatecas no tiene dueño: El CJNG deja dos ejecutados con Narcomensaje la pura gente de El Señor Mencho CJNG

Los cuerpos decapitados y desmembrados de un hombre y una mujer fueron abandonados junto a una manta firmada por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad de Zacatecas, el pasado viernes.

Aproximadamente a las 12:30 am varios ciudadanos alertaron en los teléfonos de emergencia que había bolsas de basura con apariencia sospechosa cerca de un arroyo, afuera de la entrada de la colonia CTM.

Elementos de Seguridad Pública arribaron al lugar ubicado cerca de la vía Tránsito Pesado y local comercial La Viña CTM.

Ahí descubrieron las bolsas que contenían restos humanos. Posteriormente acordonaron la zona y acudieron al lugar tanto investigadores como expertos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

Una vez iniciadas las primeras indagatorias, los peritos determinaron que los cuerpos correspondían a un hombre y una mujer. Ambos habían sido desmembrados y colocados dentro de varias bolsas de plástico.

Colgada encima de las bolsas también había una pancarta blanca con un mensaje amenazador. La manta fue sostenida con ladrillos.

Aunque el mensaje no se pudo leer en su totalidad, se aprecio que una parte decía la palabra “Chapulines”, lo cual hace referencia a miembros que se van a otro cartel. Parte del mensaje también decía: “A los que siguen creyendo las historias de que Zacatecas no tiene dueño”.

En Zacatecas (al centro norte de México), el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una guerra especialmente violenta por el control de las drogas. En menos de un año, la entidad se convirtió en un verdadero polvorín, pasando de los 39 asesinatos registrados en enero del 2020 a los 108, que se contabilizaron en el mismo periodo de este 2021. Según los números, se trata del peor inicio de año desde 2015.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

En abril pasado a través de grabaciones se dio a conocer la entrada de hombres del CJNG a Valparaíso, Zacatecas: recorrieron las calles y vociferaron frente al Palacio municipal, “Pura gente del señor Mencho”.

Transcurrieron cinco meses y la violencia continuó: Ricardo Barrón Guzmán, director de la comandancia de Juan Aldama y uno de sus subalternos fueron asesinados. Las autoridades señalaron como responsable a la guerra que libran los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A este frente se suma otro protagonista: Evaristo Cruz, el Vaquero quien, según el periodista y escritor, Héctor de Mauelón, quiere obtener el control en Zacatecas y establecer un corredor para el fentanilo.

 

Start typing and press Enter to search