"NO CORONARON la VUELTICA': MARINOS TUMBAN TONELADA y MEDIA de COCAINA en PESQUERO CERCA de las ISLAS MARIAS - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"NO CORONARON la VUELTICA': MARINOS TUMBAN TONELADA y MEDIA de COCAINA en PESQUERO CERCA de las ISLAS MARIAS

- 7:00:00



En una operación naval que implicó el desplazamiento de una Patrulla Interceptora y una lancha de vigilancia tipo Defender, la Marina-Armada de México (SEMAR) logró el aseguramiento de una tonelada y media de cocaína que era transportada en una embarcación pesquera tripulada por siete hombres.

El aseguramiento ocurríó el 6 de abril a unas 60 millas náuticas al sur de las Islas Marías, el otrora complejo penitenciario federal que desde hace un mes pasó a quedare bajo control administrativo y de seguridad de la Armada de México.

La SEMAR detalló en un breve comunicado que al actuar en funciones de Guardia Costera, se logró la detención de siete presuntos infractores de la Ley y el aseguramiento de un buque pesquero de nombre “Jorge M.II”, así como de 80 paquetes conteniendo en su interior producto con características similares a las de la cocaína, con un peso aproximado de 1,583.87 (un mil quinientos ochenta y tres punto ochenta y siete) kilogramos, a 60 millas náuticas (111.12 kilómetros), aproximadamente al sur de Islas Marías, Nayarit.

Esta acción, señaló la secretaría, se realizó por medio de una operación de patrullaje de vigilancia marítima en la que participaron una embarcación tipo Defender y una Interceptora de la Armada de México, así como personal naval operativo de la Cuarta Zona Naval y del Sector Naval de Islas Marías.

Estas unidades de superficie realizaron la inspección al buque pesquero “Jorge M. II” y sus siete tripulantes y detectaron diversas anomalías administrativas relacionadas con su maquinaria e identificaciones personales de la tripulación.

Con estos elementos, el buque pesquero fue conducido a puerto Balleto en Isla María Madre, para una inspección más minuciosa y derivada de la cual, mediante binomios caninos, se localizó en sus compartimientos la presunta carga de droga.

Se procedió entonces a conducir al buque pesquero “Jorge M. II” al puerto de San Blas, Nayarit, donde personal de la Sexta Zona Naval puso a disposición a los presuntos infractores de la ley, a quienes les fue leída la Cartilla de Derechos Humanos.

La presunta carga ilícita y la embarcación fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en Tepic, Nayarit, para realizar las pruebas pertinentes a fin de determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

La SEMAR aseguró que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones.

Esto se cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, reiteró la dependencia.

 

Start typing and press Enter to search