El grupo de élite del 'Mayo' se desplegó en Nayarit y Zacatecas e intimidan o ejecutan sin descender de la camioneta - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El grupo de élite del 'Mayo' se desplegó en Nayarit y Zacatecas e intimidan o ejecutan sin descender de la camioneta

- 13:44:00


El grupo de élite del 'Mayo' se desplegó en Nayarit y Zacatecas e intimidan o ejecutan sin descender de la camioneta

El grupo Operativo MZ/Flechas MZ, brazo armado del Cártel de Sinaloa, da algunas señales en redes sociales donde sus integrantes se exhiben a sabiendas de sus crímenes y sin ningún pudor. Presumen alguna parte de los rondines que realizan como célula hegemónica, recorriendo los dominios para mantener ese poderío.

Los presuntos sicarios disparan como si de un videojuego real se tratara. El fusil se extiende desde la ventana del copiloto y se aprecian hasta cuatro detonaciones en un inicio. Pero apenas el brazo se acomoda y algunas personas corren para refugiarse, se escucha enseguida una descarga.

Sin mayores consecuencias. Así intimidan o ejecutan sin descender de la camioneta, solo asomando el arma mientras se desacelera la marcha. Seguros de la impunidad, se pasean con una AK-47 para los asesinatos del día.

Otra grabación, pero sin disparos, muestra el interior de un vehículo donde viajan las fuerzas de Ismael Zambada García, el Mayo. Con el corrido en volumen alto, la persona que graba presume su fusil. Aparentemente se trata de otro “cuerno de chivo” pero con tambor de 100 balas y culata plegable.

De acuerdo con el reporte extra oficial, estos sujetos se desplazan por regiones de Durango, bastión del Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas. En esos momentos registrados nadie los persigue ni les amenaza, solo ellos ejercen el poder y control que tienen.

Sin embargo, para los sicarios del Mayo Zambada también hay días con menos calma. Por ejemplo, cuando el enfrentamiento contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, según presumieron, terminó en una encarnizada victoria para los de Sinaloa. Aunque un par de días después se reportó una presunta venganza.

Durante las últimas horas del 27 de marzo comenzaron a circular dos videos a través de redes sociales donde se observaba la refriega entre posibles huestes del Mayo Zambada y las de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho

En un primer metraje se vio que los del Operativo MZ estaban atrincherados detrás de una camioneta color gris. Debido a los movimientos errantes de la cámara que se encontraba en la mira de los disparos, no se alcanzó a percibir exactamente la zona, pero, de manera extraoficial, se dijo que ocurrió en la sierra de Durango.

Después de un corte en el audiovisual, el escenario cambio. Ya no era el asfalto, sino un suelo lleno de hojas enmarcado por árboles donde se podían ver tres cuerpos tirados, los cuales, presumiblemente, eran los elementos del CJNG.

En primera instancia, un hombre robusto, con vestimenta tipo militar de color verde, estaba tendido en el piso, con una parte de su cráneo destrozada por el impacto de bala que recibió. Rastros de sangre estaban alrededor de él.

Más adelante, el camarógrafo enfoco otro cuerpo inerte, con pantalón gris y una playera verde levantada hasta el cuello que dejó ver un orificio en su pecho. Además, su cara se encontraba enrojecida, llena de moretones y sangre. Las personas que lo observaban lo comenzaron a patear y a pedirle que se levante, mientras en el fondo se escuchó: “con los del MZ no se puede, perros”.

En octubre y noviembre del año pasado, el Operativo MZ se mostró como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG en Nayarit. Mediante un breve video, unos 20 sicarios fuertemente armados y con el rostro cubierto hicieron el anuncio de que ya se encontraban en esa entidad mexicana y que realizarían una limpia, incluso con amenazas al secretario de Seguridad.

“Gente de Nayarit, ya estamos aquí, venimos a exterminar lacras que solo dañan al pueblo como secuestradores y extorsionadores, rodarán las cabezas de Daniel Saucedo y Rodrigo Benítez Pérez, le daremos justicia a Nayarit, el pueblo se cuida, no se roba, atentamente el Cártel de Sinaloa, Operativo MZ” sentenció el hombre que hablaba frente a la cámara.

“Cártel de Sinaloa, Operativo MZ”, gritaron todos al unísono. En otro vídeo se observó a este mismo grupo practicando tiro con arma de alto poder.

Este grupo también tiene la labor de limpiar la plaza de Zacatecas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias. En esta entidad, al centro norte de México, existe una alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG que se hayan en pugna con el Cártel de Sinaloa y del Noreste.

 

Start typing and press Enter to search