Zacatecas, Narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG lo convirtieron en el nuevo Estado mas Peligroso de México - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Zacatecas, Narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG lo convirtieron en el nuevo Estado mas Peligroso de México

- 19:12:00


Aunque el gobierno federal insiste que no hay una organización criminal que domine al país, las administraciones locales —así como los índices de violencia— reconocen que allá, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera, desata el terror.

La producción y el trasiego de drogas, el apoderamiento de territorios a través de la extorsión, los levantones, el lavado de dinero y la violencia brutal son parte de la carta de presentación del grupo criminal, considerado por la DEA como el más poderoso de México.

En Zacatecas (al centro norte de México), el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una guerra especialmente violenta por el control de las drogas. En menos de un año, la entidad se convirtió en un verdadero polvorín, pasando de los 39 asesinatos registrados en enero del 2020 a los 108, que se contabilizaron en el mismo periodo de este 2021. Según los números, se trata del peor inicio de año desde 2015.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

En abril pasado a través de grabaciones se dio a conocer la entrada de hombres del CJNG a Valparaíso, Zacatecas: recorrieron las calles y vociferaron frente al Palacio municipal, “Pura gente del señor Mencho”.

Transcurrieron cinco meses y la violencia continuó: Ricardo Barrón Guzmán, director de la comandancia de Juan Aldama y uno de sus subalternos fueron asesinados. Las autoridades señalaron como responsable a la guerra que libran los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A este frente se suma otro protagonista: Evaristo Cruz, el Vaquero quien, según el periodista y escritor, Héctor de Mauelón, quiere obtener el control en Zacatecas y establecer un corredor para el fentanilo.

 

Start typing and press Enter to search